• Medio Ambiente

Rastro municipal tira sangre al Atoyac por tratadora insuficiente

  • Elizabeth Román / Nancy Camacho
El agua que se ensucia día a día con el sacrificio de al menos 570 cabezas de ganado de diferentes especies, se traduce en por lo menos 200 mil litros contaminados
.

El Rastro Municipal de Puebla opera sin cuidar las condiciones de las descargas de agua que realiza, por lo que, al no contar con una planta de tratamiento adecuada, en el agua del río Atoyac se pueden encontrar sangre o restos de animales, mientras tanto, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez busca tres nuevas certificaciones, para aumentar los estándares de calidad de la carne.

Al realizar un recorrido por distintos puntos del río Atoyac e-consulta registró la contaminación por restos de animales y sangre que recorren las aguas del afluente más importante que atraviesa al municipio.

Estas aguas, de acuerdo con la información obtenida por este medio, provienen, en gran medida, del rastro municipal, cuyas descargas llegan a la barranca del Conde y luego desembocan en el Atoyac.  

La situación ocurre, debido a que la planta tratadora con la que cuentan es insuficiente para limpiar el agua que se ensucia día a día con el sacrificio de al menos 570 cabezas de ganado de diferentes especies, lo que se traduce en por lo menos 137.5 metros cúbicos al día equivalentes a 95 litros contaminados por minuto, que no pasan por un tratamiento adecuado.

La contaminación causada por este lugar alcanza el final del río en Valsequillo, lugar en donde se busca recuperar el agua en las plantas de tratamiento del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Puebla (Soapap).

Este lugar se ubica en el kilómetro 6.5 de la carretera federal Puebla – Tlaxcala y sus instalaciones quedan al margen del río Atoyac y a pesar de contar con drenaje, varias de las descargas acompañadas de sangre caen directo al afluente.

Busca edil de Puebla nuevas certificaciones para Rastro Municipal de Puebla

El alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, expuso que el Rastro Municipal es un asunto de salud pública y por eso se buscarán tres nuevas certificaciones, con el objetivo de aumentar los estándares de calidad de todos los tipos de carne.

Las certificaciones de interés son:  ISO 9001, de estándares de calidad; la FSSC 22000, de seguridad e inocuidad alimentaria e ISO 14000, a favor del medio ambiente.

El primer regidor informó que al inicio de su administración el Rastro sólo sacrificaba 170 animales, y actualmente son 570, es decir, que en tres meses se registró un incremento de 335 por ciento, en su mayoría, cerdos, bovinos, caballos, borregos y búfalos.

"Sabemos que Puebla demanda un rastro municipal que garantice la salud de la población que consume carne, contando por ello con los estándares de higiene y calidad avalados por la autoridad sanitaria", apuntó.

Mejoramiento urbano en el Rastro Municipal

Rivera Pérez dijo que el gobierno de la ciudad mejoró la imagen urbana del Rastro Municipal con una inversión de 7 millones 669 mil 461 pesos provenientes de participaciones federales.

Explicó que se construyeron 797 metros cuadrados de concreto asfáltico, 231 metros cúbicos de concreto hidráulico, 692 metros cuadrados de banquetas, además de que se instalaron señalamientos restrictivos, preventivos e informativos.

También se mejoró el patio de maniobra con mil 371 metros cuadrados de trazos y de nivelación, 205 metros cúbicos de concreto hidráulico. En el estacionamiento, mil 743 metros cuadrados de trazo de nivelación, 797 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 237 metros cuadrados de aplicación de malla ciclónica y mil 801 metros cuadrados de banqueta y señalamiento.

En los andenes de descarga se corrigieron 529 metros cuadrados de trazo y de nivelación y 530 metros cuadrados de concreto asfáltico. En el paradero se hizo la instalación de 3 mil 494 kilos de estructura metálica y acero y 14 metros cuadrados de lámina. Todas estas acciones se hicieron con una inversión de 7 millones 669 mil 461 pesos provenientes de participaciones federales.

Convenio con Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia

El ayuntamiento de Puebla firmó un convenio con la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia con el objetivo de incluir a los futuros profesionistas en la inspección del Rastro Municipal.

Rivera Pérez indicó que el ayuntamiento se compromete a brindar todas las facilidades a los pasantes para que sean inspectores, además de incluirlos en todas las áreas y procesos que tiene el rastro para el manejo de los animales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: