- Medio Ambiente
Barbosa: Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac
“Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac”, fue así como el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se lanzó contra las empresas que realizan descargas de agua contamina al afluente, incluso señaló que su administración ha iniciado ya la clausura de negocios como parte de la estrategia para sanear el río.
“Ya empezamos a clausurar las fuentes de contaminación del Atoyac, un acuerdo que tuve con CONAGUA para poder clausurar las fuentes de contaminación, con la alcaldesa para el caso de Huejotzingo, Angélica Alvarado, y cada quien, en el ámbito de su competencia, empezamos a cancelar”
Leer más: Rastro municipal tira sangre al Atoyac por tratadora insuficiente
El mandatario estatal explicó que es en la zona de Huejotzingo en donde se registra la mayor contaminación al río Atoyac no solo por la cantidad de industrias sino por la corrupción que dejó operar sin regulación a dichas fábricas.
“En los parques industriales los empresarios textiles, muchas empresas no tienen planta de tratamiento, ¿por qué razón?, porque la corrupción gubernamental se los permitió, tanto federal, como estatal como municipal, ahí empezamos, ya se clausuraron varias empresas textiles”.
En tanto la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, reveló que hay empresas que se resisten a entregar información respecto a sus procesos de saneamiento de agua.
Sugerimos leer: Calculan en 16 mdd los costos por deterioro del río Atoyac
“Por ejemplo, no recibimos la información completa de Ciudad Textil, entonces nosotros iniciamos operativos, no todas las empresas en Ciudad Textil usan agua, sin embargo, ante la falta de información, nosotros llegamos, vamos a atender todas las empresas las que no usan agua no tendrán problema, pero las que sí usan agua para sus procesos tienen que cumplir todo y cada uno de los mandatos de ley”
Manrique Guevara señaló que en tanto las empresas no saneen sus aguas, no podrán continuar con las descargas al río Atoyac.
Por su parte Miguel Barbosa advirtió a los empresarios que en esta ocasión no se tratará de clausuras parciales y arremetió contra las cámaras de la iniciativa privada al decir que seguro señalarán que el gobierno de Puebla frena el desarrollo económico del estado.
También puedes ver: Volteos tiran escombro en el Atoyac en zona de Ocoyucan
“Y ni manden los empresarios a interceder por ellos para decir que sea una clausura parcial mientras se ponen al corriente, no…. ah, pero poro óyelos hablar a las cámaras, hablando de la contaminación, pero ahora van a salir, aunque no sean parte de sus cámaras diciendo que el gobierno para el desarrollo”
Finalmente, Barbosa recordó que para obras de saneamiento en el Atoyac se requiere una inversión de 8 mil millones de pesos.