• Nación

Banxico sube a 10% la tasa de interés, nuevo máximo histórico

  • Andrea Morales
El Banco de México reconoció que las presiones por el alza de precios se van a mantener en los siguientes meses
.

Este jueves el Banco de México (Banxico) aumentó otra vez la tasa de interés en 75 puntos base, para llevarla a un nuevo máximo histórico del 10 por ciento, como estrategia para contener la inflación.

Con esta cuarta alza consecutiva de 75 puntos, la tasa de referencia pasó de 9.25 por ciento a 10 por ciento.

Te recomendamosBanxico aumenta 75 puntos base su tasa de interés; nivel récord de 9.25%

Por primera vez desde junio, en la decisión de la Junta de Gobierno no todos estuvieron de acuerdo, pues la gobernadora Victoria Rodríguez y las subgobernadoras Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron a favor del alza de 75 puntos, mientras que Gerardo Esquivel pugnó por un aumento de 50 puntos.

El Banco Central reconoció que las presiones sobre los precios de productos primarios y las cadenas de producción han dado señales de ceder, aunque “la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza”.

Por lo que, a través de un comunicado de política monetaria, Banxico señaló que las presiones por el alza de precios se van a mantener en los siguientes meses.

"Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico. Las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta".

La Inflación se mantiene

La decisión del Banxico se da en un contexto en el cual la inflación general pasó de un nivel de 8.7 por ciento que registró en septiembre pasado a 8.41 por ciento en octubre de este año.

Pero, la inflación subyacente acumuló 23 meses consecutivos al alza al situarse en 8.42 por ciento.

Mientras que hoy se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos aumentó a una tasa anual de 7.7 por ciento, durante el décimo mes del presente año, nivel que estuvo por debajo de las expectativas esperadas de 7.9 por ciento, con lo cual el tipo de cambio reaccionó con una apreciación al cotizarse el dólar al mayoreo en 19.41 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: