• Gobierno

Estefan arrastra desfalco de 2 mil mdp en gobierno interino

  • Héctor Llorame
Jorge Estefan Chidiac ahora es señalado de pagar por su diputación plurinominal porque “robó un putamadral”, y como secretario de Finanzas de Guillermo Pacheco, se le atribuyó un daño patrimonial de 2 mil millones de pesos
.

El exdirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, en audios fue señalado de “robar un putamadral” de dinero, pues fue secretario de Finanzas del estado en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, en el cual la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un posible daño patrimonial de 2 mil 320 millones de pesos y el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que para iniciar su administración solo recibió 600 millones de pesos de libre disposición.

En grabaciones difundidas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, supuestamente el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, afirma que Estefan Chidiac habría pagado por su diputación plurinominal porque tiene dinero que se “robó”.

Más del tema: PRI Puebla defiende a Estefan por comprar ‘pluri’ y él se esconde

El año pasado la ASE, bajo la gestión de Francisco Romero Serrano, detectó un daño patrimonial de 2 mil 320 millones 908 mil 126 pesos en el gobierno interino, del cual Jorge Estefan fue secretario de Planeación y Finanzas hasta que empezó la administración de Barbosa Huerta el 1 de agosto de 2019.

El monto de las anomalías es resultado de 31 pliegos de observaciones que la auditoría hizo a la Cuenta Pública de 2019 del gobierno estatal, cuyo informe de fiscalización fue publicado en el portal de internet de la ASE y se presenta de manera íntegra en este texto, pues fue eliminado y ahora solo aparecen los informes de 2017, 2018 y 2020.

El informe de fiscalización señala que las irregularidades se encontraron en obras, procesos de licitación, contratos, compras y arrendamientos.

No obstante, la Secretaría de Planeación y Finanzas de Estefan Chidiac concentró casi el total de anomalías, ya que contabilizó 7 observaciones por 2 mil 119 millones 150 mil 581 pesos, es decir, el 91 por ciento del monto observado.

La Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) tuvo tres pliegos de observaciones con un monto de 80 millones 877 mil 615 pesos, mientras que la Secretaría de Administración sumó 10 pliegos de observaciones por 74 millones 265 mil 792 pesos.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura acumuló 11 observaciones, por un monto de 46 millones 614 mil 95 pesos.

El informe con las observaciones se aprobó por el Congreso del estado para empezar el plazo que tendría el gobierno de Barbosa Huerta para solventar las observaciones, sin embargo, con la destitución y encarcelamiento de Romero Serrano y el arribo de Amanda Gómez Nava, exsecretaria de la Función Pública, se retrasó la fiscalización en la ASE y la fecha no se ha aprobado la cuenta pública de 2019, por lo que no han quedado solventadas las anomalías.

Estefan Chidiac tiene denuncia por “partida secreta”

En 24 de agosto de 2020, Barbosa Huerta dio a conocer que su gobierno denunció a diez exsecretarios de Gobierno y Finanzas, entre ellos a Estefan Chidiac, por la presunta malversación de 241 millones de pesos, a través de una “partida secreta” que se utilizó durante los gobiernos panistas y el gobierno interino de Pacheco Pulido.

En la denuncia, presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y dada a conocer en rueda de prensa, se detalló que, del monto total, Jorge Estefan fue acusado del mal uso de 4 millones de pesos, en el periodo del 28 de enero al 4 de julio del año 2019.

Tags: 

Comentarios de Facebook: