• Ciudad

Tarifas de alumbrado público en Puebla según tu consumo de luz

  • Nancy Camacho
Las tarifas de alumbrado público en Puebla llegan hasta 171 pesos mensuales y se cobrarán por bimestre en el recibo de luz
.

De 1 a 171 pesos mensuales serán las tarifas de alumbrado público en Puebla que el ayuntamiento pretende cobrar a viviendas, negocios, empresas e industrias a partir de 2023.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Cabildo este 10 de noviembre, el monto a pagar dependerá del consumo de energía eléctrica de cada inmueble, pues se estableció una fórmula con un subsidio para los contribuyentes en función del consumo. 

Más del tema: Con cobro de alumbrado Puebla capital aprueba Ley de Ingresos

Quienes tengan menos consumo, es decir, las casas o negocios pequeños, tendrán un subsidio mayor, mientras que el consumo más grande, como las empresas o industrias, tendrá menor subsidio y el importe a pagar será más alto

Incluso las y los propietarios de predios baldíos, que no cuenten con el servicio de energía eléctrica y no tengan celebrado contrato con la empresa prestadora del servicio, no pagarán el Derecho de Alumbrado Público (DAP), pues se aplicará un subsidio del 100 por ciento.

¿Cuánto se cobrará por el DAP en Puebla?

En rueda de prensa, la Tesorera Municipal María Isabel García Ramos, expuso que en el municipio hay 511 mil 129 cuentas que integran el padrón del Impuesto Predial, pero alrededor del 50 por ciento son viviendas pequeñas, que pagarían entre 1 y 5 pesos por el DAP si su recibo de consumo de luz va de 50 y 120 pesos. 

Un 10 por ciento de contribuyentes va a pagar entre 7 y 15 pesos, con recibos de consumo de luz entre 140 y 200 pesos, mientras para aquellos que pagan de luz de 250 y 400 pesos, por alumbrado pagarán entre 24 y 60 pesos, lo que representa el 13 por ciento de las viviendas de la ciudad.

Indicó que 9 por ciento pagará entre 77 y 160 pesos del DAP, porque sus recibos van 450 a 650 pesos, en tanto que un 15 por ciento no pagará alumbrado por tener un predio baldío, y solo el 3 por ciento pagará la tarifa máxima de 171 pesos mensuales, ya que sus recibos de consumo de luz que superen los 671 pesos. 

“Nosotros estamos buscando que las personas que tienen menor ingreso como una casa habitación sean los que menos paguen. El grueso de la población va tener un cobro de DAP que no perjudica en nada en la economía familiar y únicamente las empresas tendrán un pago que no es desmedido, un pago de 171 pesos”, expuso. 

DAP se cobrará cada dos meses

García Ramos mencionó que el ayuntamiento tendrá que realizar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en el recibo se cobre el DAP de manera bimestral, desglosando la tarifa mensual. 

Por este concepto, el ayuntamiento estima recaudar entre 140 y 150 millones de pesos en 2023, los cuales serán destinados para mejorar las luminarias y reforzar la seguridad en la capital poblana.

La medida es impulsada por segunda ocasión por el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, a través de las y los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, pues la madrugada del 24 de diciembre del año pasado 34 diputados locales le negaron el cobro del DAP, lo cual representaba una recaudación de más de 149 millones de pesos para este año.

Para que el cobro sea efectivo a partir del próximo año, el dictamen avalado por el Cabildo tiene que ser analizado y aprobado por el Congreso del estado, que tendrá la última palabra respecto a las tarifas establecidas en la Ley de Ingresos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: