• Gobierno

Intoxicación en el Country trae reforma y reparto de culpas

  • Redacción e-consulta
En el Congreso del estado exigieron al ayuntamiento clausurar el Salón Country y el sector privado aplaudió la reforma del gobernador Miguel Barbosa para regular los salones y la venta de alcohol
.

Tras la intoxicación de jóvenes en una fiesta de Halloween en el Salón Country de la ciudad de Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció una reforma para regular los salones de eventos y la venta de bebidas alcohólicas, mientras que legisladores acusaron negligencia del ayuntamiento capitalino y este aclaró que no intervino porque no es parte de sus funciones.

El viernes 4 de noviembre estudiantes de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso de la BUAP acudieron a una fiesta en el Salón Country de San Manuel, pero se reportó que varios resultaron intoxicados presuntamente por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas.

Más del tema: Prepa Cabrera de BUAP se deslinda de estudiantes intoxicados en Halloween

La “empresa” Cabritos Social Group supuestamente fue la encargada de la venta de boletos, por lo que tuvo que solicitar un permiso al ayuntamiento para la realización del evento y para la venta de bebidas alcohólicas, pues así lo establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Por lo anterior, el gobernador anunció este martes una posible reforma a la Ley Orgánica Municipal y al Coremun, para la regulación de salones, fiestas y consumo de alcohol en Puebla, mientras que legisladores secundaron al mandatario en cuestionar el actuar del ayuntamiento, pues afirmaron que el salón debería ser clausurado.

Venta de alcohol en salones, solo con permiso

En salones de eventos sociales está permitido el consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo, para venderlas dentro del establecimiento se debe solicitar una licencia provisional al ayuntamiento de Puebla.

De acuerdo con la fracción XII del Artículo 611 del Coremun, el giro “Salón social con venta de bebidas alcohólicas” se define como: “establecimiento mercantil cuya actividad preponderante es la renta para la realización de eventos sociales, cuenta con pista de baile e instalaciones para presentar orquesta, conjunto musical, música grabada o videograbada y tenga el servicio de banquetes, quedando incluido el consumo de bebidas alcohólicas dentro o no del paquete que ofrezca el salón social a sus clientes”.

En el artículo 614, fracción II se señala que se debe destinar el establecimiento únicamente al giro autorizado en la licencia de funcionamiento, pues en caso de que requiera la realización de un evento de diversión o espectáculos públicos, así como la venta temporal de bebidas alcohólicas, se debe pedir un permiso a las autoridades.

El artículo Artículo 490 indica que: los promotores de espectáculos tienen estrictamente prohibido: vender bebidas alcohólicas y cigarros a menores de edad, así como permitirles su consumo. En caso de que esto se incumpla, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil impondrá las sanciones correspondientes por no cumplir con las medidas establecidas señaladas, por lo que se procedería una clausura definitiva del espectáculo y del local, carpa u otro lugar en que se realice o haya realizado el espectáculo”.

Además, también podría ser clausurado el lugar o establecimiento que no cuenten con el permiso para el evento, cuando el promotor de espectáculos o su representante legal no se presenten a regularizar la situación del establecimiento o del espectáculo.

El Artículo 605 menciona que para el caso de eventos temporales que impliquen el proceso, almacenamiento, enajenación o venta de bebidas alcohólicas en botella abierta o cerrada, el interesado debe hacer un pago de los derechos correspondientes en la Tesorería Municipal a través de la Departamento de Licencias y Padrón de Contribuyentes de la Dirección de Ingresos, en donde se otorgará una licencia provisional.

“Los establecimientos tienen prohibido iniciar actividades comerciales de venta, enajenación o consumo de bebidas alcohólicas sin la licencia de funcionamiento correspondiente; la venta, enajenación consumo u obsequio de bebidas alcohólicas a menores de edad (…) en evidente estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga enervante, estupefacientes o inhalantes, así como permitir a éstos el consumo de las mismas, en los lugares o establecimientos”, dice el artículo 615.

Barbosa prevé reforma para regular salones

Tras la intoxicación de jóvenes en el salón Country, Barbosa Huerta anunció este martes una posible reforma para la regulación de salonesfiestas y consumo de alcohol en Puebla.

“Yo he instruido a consejería jurídica a que me haga un análisis y en su caso una reforma legal a la Ley Orgánica Municipal y al propio Coremun, porque son leyes estatales”, señaló el mandatario, aunque el segundo es de índole municipal.

En rueda de prensa recordó que la reforma tendría repercusiones sobre los demás municipios, pues inclusive tendrán que cumplir con nuevas responsabilidades.

“La ley estatal que aprobó el Congreso, que aplica a los municipios desde luego, pero requiere ya su revisión, para que las autoridades municipales tengan inclusive responsabilidades”, comentó.

Si bien admitió que este tipo de eventos con venta de alcohol en Puebla no pueden prohibirse, se pronunció a favor de regularlos, y enfatizó que la administración municipal no se debe deslindar de responsabilidades, así como los padres de familia.

“Nunca se puede prohibir, hay que regular, porque también no podemos entender a la sociedad de hoy, como era la sociedad de los jóvenes de los setenta”, explicó.

Piden aplicar la ley a funcionarios

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, demandó aplicar la ley contra las y los funcionarios municipales por su responsabilidad u omisión la intoxicación de jóvenes en el salón Country de San Manuel.

Aunque evitó fincar responsabilidades o pedir la renuncia del titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, el morenista dijo que al lavarse las manos se ensucia la conciencia.

“Si hubo alguien que por omisión o con conciencia generó alguna infracción, que se le aplique la ley, la ley se tiene que aplicar sobre todo en primera instancia a cualquier funcionario público, incluyendo a los diputados”, subrayó.

Sector privado avala reforma

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, a su vez dijo estar a favor de la regulación de salones de fiestas en Puebla, a fin de evitar hechos como la intoxicación de estudiantes en el Salón Country, por lo que pidió a las autoridades investigar y "llegar a las últimas consecuencias".

En entrevista tras la presentación de la novena edición de “Puebla Agradece”, con la cual se reconocerá a 54 policías, apuntó que esta situación ya debe ser tratada, porque en varias ocasiones las personas rentan estos los salones, pero hacen contrato de otros servicios “por fuera”.

“Muchas veces contratan el salón sin nada y contratan el servicio por fuera y eso es difícil controlarlo, vale la pena reforzar el tema, por supuesto (que se regule) porque podría pasarle a cualquiera, que desgraciadamente llegue un menor y tome una bebida adulterada”, advirtió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: