• Nación

'Chapitos' reclaman mando en cártel de Sinaloa y 'El Mayo' negocia

  • Redacción/Milenio
La detención, extradición y sentencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán hizo más grande una herida ya existente dentro de la organización criminal
.

Tras la detención de El Chapo Guzmán ya no hay compadrazgos con Ismael El Mayo Zambada en el cártel de Sinaloa. Los hijos del mediático líder, que actualmente cumple una condena de por vida en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, decidieron buscar el control de la organización criminal a través de la violencia y por encima de otros importantes narcotraficantes como El Mayo Zambada y hasta Rafael Caro Quintero; una ventana de oportunidad que detectó el Ejército dentro de sus labores para combatir al grupo.

En un reporte de inteligencia de marzo de 2020, elaborado por el Ejército y filtrado por el grupo hacktivista Guacamaya, que fue retomado por el diario Milenio, se explica que una estrategia de la Secretaría de la Defensa Nacional era esperar que las propias rupturas dentro del cártel de Sinaloa, causadas por el hambre de poder de los hijos de El Chapo, permitieran un eventual debilitamiento del cártel, que además sería aprovechado por grupos antagónicos, principalmente el cártel Jalisco Nueva Generación.

Te recomendamos: Son del cártel "Los Chapitos" los 14 detenidos en Topilejo

Sin embargo, también han representado situaciones de peligro para las poblaciones, principalmente de ciudades de Sonora que conforman las rutas de tráfico de drogas, personas y armas del cártel de Sinaloa, por lo que han tenido que aumentar sus medidas de seguridad y disuasorias para evitar afectaciones a civiles.

En el reporte se explica que Los Chapitos, encabezados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar El Chapito y Jesús Alfredo Guzmán Salazar Alfredillo, se volvieron más violentos luego de que su padre fuera detenido, y han comenzado a enfrentarse con los otras 3 facciones del cártel de Sinaloa: Los Mayos, Los Guanos y aquellos bajo el mando de Rafael Caro Quintero.

Leer más: Disputa en cártel de Sinaloa se extiende a Sonora y a BC

Sin embargo, no son los únicos que buscan liderar la organización. La estrategia de Ismael El Mayo Zambada es la de la negociación y la de respetar el coto de liderazgo de sus rivales e hijos de su compadre El Chapo, aunque a la expectativa de cualquier eventualidad para posicionarse como líder hegemónico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: