- Economía
Canasta básica barata en Puebla y Tlaxcala está en este supermercado
Por segunda semana consecutiva, el Soriana Híper ubicado en el bulevar Municipio Libre, número 555, en la colonia Loma Bella en ciudad de Puebla, ofertó la tercera canasta básica más barata de la región centro, con 954.70 pesos.
Según lo expuesto por Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco), por los 24 artículos se pagarán 10.60 pesos menos que la semana previa, cuando dicho supermercado apareció como el que ofreció la canasta básica más económica, en 964.10 pesos.
Recomendamos: Precio del gas en Puebla llega a $405 esta semana
En esta semana, el Mercado Soriana, en Tultitlán, Estado de México, presentó los precios más bajos de la zona centro del país, con 918.90 pesos; seguido de Soriana en Tlaxcala, Tlaxcala, que comercializó estos productos en 918.90 pesos.
Mientras, los supermercados más caros de la región fueron HEB en León Guanajuato, que vendió los productos básicos a mil 68.5 pesos; así como La Comer en Naucalpan, Estado de México, con un costo de 1 mil 27.05; y Coyoacán, Ciudad de México, los ofreció en 1 mil 23.65 pesos.
Sugerimos: Navidad en Puebla en pleno noviembre, comercios en CH ya venden de todo
Debido a los aumentos en la inflación, principalmente en alimentos, el gobierno federal anunció el “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía” firmado por los principales productores de atún, harina de maíz, huevo, carne de res y de cerdo, así como distribuidores como Soriana, Walmart y Chedraui.
El acuerdo se hizo con 15 productores y distribuidores para poder bajar el precio máximo de la canasta básica de mil 129 a mil 39 pesos, es decir, 8 por ciento.
Sin embargo, el profesor de la Facultad de Economía de la Upaep, Marcos Gutiérrez Barrón previó que los precios de la canasta básica seguirán al alza hasta el 2024, pese plan impulsado por el Gobierno Federal, pues consideró que es una medida que no podrá sostenerse mientras no haya autosuficiencia alimentaria en el país.
Además de que los empresarios no pueden “castigar” sus ganancias por un periodo largo, sobre todo si la inflación sigue subiendo.