• Seguridad

Policías asesinados en Puebla suman 10, de enero a noviembre

  • Arturo Gutiérrez
Emboscadas o enfrentamientos con delincuentes, los principales móviles
.

Diez agentes policiacos de corporaciones municipales, estatales e incluso de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) fueron asesinados en el estado de Puebla en lo que va de 2022, durante emboscadas o incluso enfrentamientos con delincuentes

Los policías asesinados en Puebla son nueve hombres y una mujer, todos ultimados por impactos de arma de fuego. Entre los oficiales que murieron en cumplimiento del deber, se encuentran dos jefes policiacoscinco uniformados municipales, un expolicía municipal, un policía estatal y un agente ministerial

Leer más: Dedican segunda narcomanta a policías municipales de Puebla

Los municipios donde se registraron los asesinatos son TepeacaTecamachalcoSan Matías TlalancalecaAcatlán de OsorioTehuacánPantepec, y Chignahuapan

Por tres de los casos las autoridades ministeriales detuvieron a 24 policías del municipio de Acatlán de Osorio para que fueran investigados por el asesinato del director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, así como a cuatro presuntos delincuentes por la muerte de un agente ministerial, y un ladrón por el homicidio de un policía de Tehuacán.

Matan a Oscar y Sergio en rondín en Tepeaca

El primer caso de agresión fatal en contra agentes policiacos ocurrió el pasado 1 de marzo cuando los oficiales Oscar y Sergio Edwin (originario de Tlaxcala) de 23 y 33 años de edad, respectivamente, fueron asesinados por delincuentes cuando hacían un recorrido de seguridad al oriente del municipio de Tepeaca, sobre libramiento de la 2 Sur; a la altura de la calle 13 Oriente entre el barrio El Santuario y San Diego, ahí se percataron de dos sujetos sospechoso deambulando por la zona. 

Al acercarse a los sujetos, para ejecutar una revisión de rutina, se dieron cuenta que estos iban armados por lo que los policías intentaron sacar sus armas, pero los delincuentes abrieron fuego antes y mataron a los oficiales a quienes también les robaron sus armas de cargo y la patrulla en la que viajaban y que con posterioridad fue encontrada abandonada.

Ejecutan a expolicía de Tecamachalco 

Para el 30 de marzo, en el barrio de La Villita en Tecamachalco, un expolicía municipal que viajaba con dos mujeres fue atacado a balazos; al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil, quienes atendieron al exoficial así como a una mujer de 27 y una menor de 13 años. El varón murió y las dos mujeres fueron llevadas a un nosocomio. 

Minutos después, elementos de la Policía Estatal acordonaron la zona en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien realizó el levantamiento del cadáver de quien en vida respondía al nombre de Iván, de 25 años de edad, quien era comerciante y durante el 2019 fungió como elemento de seguridad pública en Tecamachalco.  

En enfrentamiento muere agente ministerial en Tlalancaleca

José Emeterio Ortega Parra de 66 años de edad y 35 de servicio en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) fue asesinado en cumplimiento del deber luego de que él y sus compañeros, el 5 de abril, se enfrentara a balazos con Eric N., un presunto delincuente identificado como líder de una banda de ordeña de ductos de gas y señalado por la comercialización de narcóticos en el municipio de San Matías Tlalancaleca, donde cuatro sospechosos fueron arrestados. 

A través de un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado de Puebla lamentó los hechos y confirmó que en cumplimiento del deber, falleció el agente investigador José Emeterio. 

“A su familia y seres queridos, la Institución expresa sus condolencias y les brinda apoyo”, informó la dependencia. Sobre el caso la Fiscalía precisó que el agente investigador murió por disparo de arma de fuego durante un enfrentamiento al desarrollar cateos en el municipio de San Matías Tlalancaleca. 

Las autoridades ministeriales también revelaron que el civil que murió en el sitio se llamaba Eric N, un presunto delincuente identificado como líder de una banda de ordeña de ductos de gas y señalado por la comercialización de narcóticos. 

La Fiscalía General del Estado de Puebla aseveró que continuaba la investigación de los hechos y otorga acompañamiento a los deudos del agente investigador caído en cumplimiento del deber.  

Emboscan a director de Seguridad en Acatlán y lo matan

El 22 de abril durante una emboscada fue asesinado el director de Seguridad Pública del municipio de Acatlán de OsorioHéctor García Álvarez y su esposa, cuando circulaban sobre la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla; tres menores de edad que viajaban con él resultaron heridos y fueron hospitalizados. 

Corporaciones de seguridad informaron que durante la madrugada hombres a bordo de una unidad le cerraron el paso al jefe de la policía e iniciaron un tiroteo cuando salía del municipio de Tecomatlán, ubicado en la Mixteca poblana. 

Las balas provocaron que Héctor García Álvarez perdiera el control de la unidad y volcara sobre el tramo conocido como Inopilco. A los tres menores de edad, dos hijas del policía y su sobrino, los trasladaron al hospital integral de Tecomatlán, donde el estado de salud se reportó como reservado. 

Sobre la carretera elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes para determinar el rumbo que tomaron los delincuentes. Por el caso, después 24 policías municipales fueron detenidos e investigados

Acribillan a un policía de Acatlán de Osorio

El 26 de agosto un elemento de la Policía Estatal, originario del municipio de Acatlán de Osorio, fue acribillado afuera de su domicilio. Los hechos ocurrieron un poco antes de las 15 horas, cuando el uniformado regresaba a su casa -ubicada en el periférico Acatlán-Ixcaquixtla a unos metros de la entrada a la comunidad de San Vicente Boquerón-, cuando en el interior de su vehículo fue acribillado por hombres desconocidos

Por lo anterior, su familia avisó inmediatamente a los elementos de Seguridad Pública para que acudieran al lugar de los hechos, quienes constataron que el hombre de nombre Rafael ya no contaba con signos vitales. El lugar fue acordonado y vigilado también por elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, hasta que llegará el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Izúcar de Matamoros. 

Muere policía de Tehuacán en enfrentamiento

Un policía municipal muerto, otro lesionado y un detenido dejó un enfrentamiento entre uniformados y delincuentes en el municipio de Tehuacán el pasado 5 de septiembre. Los hampones huyeron en su vehículo con rumbo a la colonia Tehuantepec, donde abandonaron la unidad para huir a pie.  

Agentes de la Policía Municipal, pertenecientes al Grupo Omega, interceptaron una camioneta Nissan Frontier, color rojo, luego de que los tripulantes de esa unidad trataron de cometer un asalto en la colonia Benito Juárez, los delincuentes al verse descubiertos emprendieron la huida.  

Así se inició una persecución que terminó en la colonia Niños Héroes, donde los policías fueron agredidos a tiros, en ese lugar perdió la vida el oficial Bruno Nicolás García Mata, y su compañero resultó herido. 

Varias patrullas realizaron recorridos en la ciudad en busca de los atacantes, quienes huyeron con rumbo a la colonia Tepeyac, donde ante la presencia de los uniformados decidieron abandonar su unidad y salir corriendo para evitar que los policías les dieran alcance. 

Mientras se daban a la fuga volvieron a disparar en contra de los policías, pero ninguno fue alcanzado por las balas. El lugar fue rodeado por policías municipales, así como Policía Estatal y Guardia Nacional, que se unieron en la persecución. La situación sembró temor entre los habitantes de esa colonia, quienes de inmediato se resguardaron en sus domicilios, mientras que los comerciantes optaron por bajar las cortinas o cerrar sus puertas. 

Tras varios minutos de búsqueda los uniformados lograron la detención de un sujeto, a quien trasladaron a las instalaciones de Seguridad Pública, quien quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado. 

Asesinan a otro agente policiaco en Pantepec

Otro policía, pero del municipio de Francisco Z. Mena fue ultimado a balazos en su domicilio en la comunidad de Nuevo Carrizal, del municipio de Pantepec, el 17 de octubre. Felipe de 38 años de edad,  fue sorprendido por un grupo de matones que tras cometer los hechos se dieron a la fuga. 

Aunque las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por este caso, hasta ahora se desconoce la detención de algún responsable de este crimen.

Matan a policías en emboscada en Chignahuapan

Finalmente, Claudia Herrera Sosa y Juan Carlos Pérez Fernández, policías municipalesde Chignahuapan fueron asesinados durante una emboscada por hombres armados en la comunidad de El Paredón, la noche del viernes 4 de noviembre. Según el edil, Lorenzo Rivera, los otros dos agentes que resultaron heridos, se reportaron estables. 

Se presume que todo inició cuando a través del 911 se recibió un reporte de robo de un vehículo. Al conocer el hecho, dos patrullas de la Policía Estatal y una de la municipal, con 10 agentes a bordo se dirigieron a dicha junta auxiliar que es de difícil acceso. 

Al llegar al punto, fueron emboscados por hombres armados, presuntos ladrones de combustible, que habían sido descubiertos con una carga de bidones con gasolina robada. En el intercambio de los balazos, Claudia y Juan Carlos que repelieron la agresión fueron asesinados, mientras que otros dos policías fueron heridos de bala. 

Estos últimos los trasladaron al hospital en donde fueron estabilizados y su estado de salud se reportó como estable. 

Así, al corte de la primera semana de noviembre, suman 10 policías asesinados en Puebla.

Foto Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: