- Seguridad
Con emboscada reluce crimen en Acatlán y asedio de “Los Rojos”
La madrugada de este viernes fueron asesinados en una emboscada el director de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez y a su esposa en una comunidad de Piaxtla.
Desde 2020 el funcionario arrastraba señalamientos de vínculos con la banda delincuencial “Los Rojos”, mientras que en los últimos meses la incidencia delictiva en la región se había multiplicado, con las amenazas, robos y homicidios como los delitos más denunciados.
Hasta después de la emboscada el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró: “Vamos a ir a limpiar la basura que hay en Acatlán de Osorio”, pero advirtió a autoridades municipales y policías que lo más conveniente es que “sean ajenos”, a las actividades ilícitas que se cometen en la región.
Suben delitos en Acatlán y Piaxtla
En el municipio gobernado por el perredista Arturo Cajica Gómez, en enero se contabilizaron 22 carpetas de investigación por diferentes delitos, como amenazas, daño a la propiedad, lesiones dolosas, violencia familiar, fraude, robo a negocio sin violencia y despojo.
Para febrero, las investigaciones aumentaron a 25, por delitos como amenazas, daño a la propiedad, lesiones dolosas, violencia familiar, robos con y sin violencia, delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, así como robo de autopartes sin violencia.
Un mes después, las indagatorias casi se duplicaron, pues sumaron 42, por delitos denunciados como amenazas, violencia familiar, daño a la propiedad, despojo, otros robos sin violencia, fraude, robo a transporte individual con violencia y lesiones dolosas con otro elemento.
También robo a vivienda sin violencia, homicidio doloso con arma de fuego, lesiones dolosas con arma blanca, lesiones culposas en accidente de tránsito, robo de coche de cuatro ruedas con violencia, robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos, abuso de confianza y falsedad.
De las amenazas, el delito más frecuente, sobresale que se comenzó el año con cuatro carpetas de investigación, en febrero llegaron a 12 y marzo cerró con 10.
En Piaxtla, lugar de la emboscada de esta madrugada, en el primer trimestre del año sumaron 50 carpetas de investigación.
Entre los delitos investigados se encuentran robo a transeúnte en vía pública, fraude, daño a la propiedad, despojo, violencia familiar y amenazas.
Nexos con el crimen
Héctor García Álvarez, el director de la Policía Municipal de Acatlán de Osorio que este viernes perdió la vida junto a su esposa en una emboscada, fue acusado en 2020 de brindar protección a Pedro F.R alias “El Pelle”, líder grupo delictivo denominado “Los Rojos”.
En la página de Facebook llamada “Acatlán libre de lacras”, en mayo de ese año se dijo que el director de Seguridad Pública utilizaba las patrullas del municipio para brindar protección a los integrantes de este grupo criminal y hasta para trasladarles armas de fuego.
“Héctor García Álvarez, quien recibe órdenes directas del “Pelle” para mandar a halconear a las patrullas del municipio, dejando impune los delitos que estos cometen, como las desapariciones forzadas de nuestros familiares, robo a transporte de carga y extorsiones. Los dejan andar en sus carros armados sin que una patrulla los detenga o haga una revisión, por eso nunca hay detenidos de ese cártel, le sirven para saber cuándo y dónde van los operativos”, se denunció.
Incluso se mencionó que el jefe de la Policía Municipal de Acatlán de Osorio realizaba fiestas privadas a las que asistió “El Pelle”, resguardado por sicarios de “Los Rojos” y por uniformados de la corporación.
“Como ven, nuestro gobierno municipal no hace nada y ya estamos cansados de no poder vivir tranquilos, el gobierno municipal nunca hará nada al respecto, por eso exhortamos a la población a seguir mandando sus correos con información de todas esas ratas que dañan la sociedad de Acatlán”, agrega la publicación.
“El Pelle” controla la mixteca poblana desde Acatlán de Osorio y mantenía una disputa por el control de la plaza con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la columna “Porque los muertos corren rápido” del periodista Alfonso Ponce de León (q.e.p.d), también se señaló que García Álvarez permitía que los integrantes de “Los Rojos” circularan en “vehículos de dudosa procedencia con armas de grueso calibre”.
“Limpia” hasta después de emboscada
“Vamos a ir a limpiar la basura que hay en Acatlán de Osorio”, aseguró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tras la emboscada contra el director de Seguridad Pública de ese municipio, Héctor García Álvarez, sobre la carretera estatal Tecomatlán-Piaxtla.
En conferencia de prensa este viernes el mandatario explicó que el director de la Policía Municipal regresaba de Tecomatlán luego de asistir a una fiesta familiar en compañía de su esposa, dos hijos y un sobrino, los tres menores de edad que resultaron heridos.
A la altura de la comunidad de Inopilco, del municipio de Piaxtla, un comando bloqueó el paso al jefe de la policía y abrió fuego en su contra. Las balas alcanzaron a las cinco personas que viajaban en el vehículo, pero él y su esposa perdieron la vida en el lugar. En tanto, los menores fueron trasladados a un hospital con pronóstico de salud reservado.
Barbosa Huerta adelantó que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya cuentan con mucha información que ayudará a esclarecer pronto el homicidio y detener a los responsables.
Sin embargo, dijo que por el sigilo de la investigación no podría proporcionar detalles y evitó confirmar si detrás de esta emboscada estaría algún grupo criminal que opera en la mixteca poblana, como “Los Rojos” o “Los Michoacanos”.
Lo que sí advirtió es que no permitirán que delincuentes provenientes de Guerrero, Morelos y hasta Oaxaca se asienten en esta zona de la entidad poblana y, así que pidió la colaboración de los municipios aledaños.
“Lo que te quiero decir es que vamos a ir a limpiar la basura que hay en Acatlán de Osorio, este asunto lo vamos a esclarecer, tenemos muchos elementos. Necesitamos la colaboración de los municipios de esa zona, que las autoridades estén ajenas, que las policías municipales estén ajenas a esas actividades (ilícitas)”, declaró.