• Política

PRD va contra IEE por aumentar a 50% el descuento a su financiamiento

  • Berenice Martínez
Al Sol Azteca se le descontarán 4.3 millones de pesos, pero impugnará ante el IEE y este a su vez turnará el juicio al tribunal local
.

El PRD impugnará el acuerdo del IEE que aumentó a 50 por ciento el descuento a su financiamiento público, pues lo que hizo fue ilegal, sentenció el representante electoral Sebastián Enrique Rivera Martínez.

El representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) explicó que combatirá la decisión porque el organismo dejó sin efectos dos acuerdos, uno en el que fijó el calendario de descuentos con el 25 por ciento y en otro determinó que los remanentes de multas serían descontados a partir de 2023, sin embargo, el 31 de octubre avaló otro acuerdo para recortar el 50 por ciento de los recursos que el partido recibe.

Recomendamos: PRI en Puebla amaga con ir solo en 2024 y se vende caro

Consideró que lo avalado por el instituto es ilegal, ya que los documentos que había aprobado no fueron impugnados ni revocados por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por lo tanto, no debió emitir uno nuevo para calendarizar y descontar el siguiente año 4.3 millones de pesos.

“Consideramos que es ilegal porque el IEE por sí mismo no puede anular o dejar sin efectos sus acuerdos cuando están firmes y definitivos, tenían que actuar siempre y cuando alguien hubiese impugnado esos acuerdos”, dijo.

Sugerimos: Nueva presidenta del IEE tiene voto de confianza de partidos

El 31 de octubre el Consejo General del IEE determinó que en 2023 quitará al PRD 4 millones 301 mil 160.94 pesos por sanciones impuestas por el INE por irregularidades detectadas en los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022, hecho que el representante del PRD calificó de ilegal pues el descuento aumentó a 50 por ciento, cuando lo correcto es el 25 por ciento.

Rivera Martínez mencionó que el organismo tomó esa decisión contemplando un criterio del INE en el que indicó que puede descontar hasta el 50 por ciento pues la ley lo permite, pero no que debía hacerlo.

La impugnación será presentada ante el IEE y luego será enviada al TEEP como primera instancia que resuelve asuntos en materia electoral y política.

Esta es la segunda ocasión que el PRD inicia un litigio contra el organismo relacionado con el financiamiento público que recibe para actividades ordinarias. La primera vez se inconformó por un recorte de 10.8 millones de pesos que revirtió el tribunal local en abril de este año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: