• Política

Nueva presidenta del IEE tiene voto de confianza de partidos

  • Berenice Martínez
PAN y PRD piden defender al INE y al IEE frente a la reforma electoral que busca desaparecerlos
.

Los partidos políticos con representación en el Consejo General del IEE dieron voto de confianza a la nueva consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García, pero otros le pidieron defender al INE y la permanencia del organismo frente a la reforma electoral que impulsa Morena.

Los representantes de las nueve fuerzas políticas acreditadas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) recibieron a la funcionaria designada por el INE para el periodo 2022-2029, quien ofreció diálogo respetuoso y abierto, y a su vez reconoció el trabajo de su antecesor Miguel Ángel García Onofre.

PRD pide defender al INE

Sebastián Enrique Rivera Martínez, del PRD, destacó que el cargo que asumió la consejera es enorme y una responsabilidad de tiempo completo, que requiere de profesionalismo frente a la reforma que impulsa Morena para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Aseveró que la labor es doble, porque no solo se trata de velar por la democracia, sino de luchar junto a los partidos que defienden al INE.

“No es posible que de un palomazo se quiera transformar a un organismo electoral que ha dado resultados y que los que están gobernando fueron electos por esas instituciones, integradas por ciudadanos”, criticó.

Nueva Alianza ofrece diálogo

La representante de Nueva Alianza Puebla, Diana Salazar Palacios, le recordó que adquiere la gran responsabilidad y compromiso de proteger y garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, por lo que ofreció diálogo y apoyo para trabajar en beneficio de la democracia.

PVEM da voto de confianza

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Jorge Lozano Guerrero, dio un voto de confianza a la labor que la nueva presidenta realizará y al mismo tiempo destacó que los resultados del trabajo conjunto son decisivos para el crecimiento de Puebla.

“Al integrar y elegir a quienes nos van a representar y dirigir en los próximos años, cuente con la disposición para alcanzar los resultados esperados”, dijo.

PSI promete coordinación para fortalecer democracia

La representante de Pacto Social de Integración (PSI), Jessica Guadalupe Pérez Ake, ofreció compromiso de seguir trabajando en coordinación con los partidos, las autoridades y la ciudadanía para fortalecer la democracia.

PAN defenderá al INE de la reforma electoral

Oscar Pérez Córdoba Amador, del PAN, prometió debate y apoyo, pero advirtió que lo que no convenga a su partido será llevado a tribunales. A su vez, pidió fortalecer la Dirección Jurídica que se encarga de recibir las quejas por actos anticipados de campaña, como la que recién presentó contra el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Reiteró que su partido defenderá que la democracia se construya desde lo local, mientras que sus diputados federales, senadores y dirigentes defenderán al INE, los OPLES y los tribunales electorales locales y federales.

“Cuente con nosotros para lo que tenga que ser debatido, aportaremos; para lo que tenga que ser aprobado, apoyaremos, y para lo que no nos convenga, los veremos en los tribunales”, dijo, al señalar que la nueva consejera electoral tiene la oportunidad de relanzar al IEE y fortalecer sus direcciones.

En un sentido similar se pronunció el representante de Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López, quien ratificó la defensa al INE y los organismos electorales de los estados. A su vez, pidió consenso con consejeros y representantes electorales para fortalecer la democracia.

PRI da voto de confianza a nueva presidenta

La representante del PRI, Laura Torres Villegas, señaló que las instituciones electorales también son políticas porque se toman decisiones para organizar y regular comicios, que son resultado de un proceso que implica el manejo del conflicto por la interacción entre actores con fines e intereses distintos.

“Para evaluar el desempeño de una institución es pertinente indagar sobre el desempeño de los actores que la dirigen y hacen que funcione, el INE confía en usted, por tal motivo el partido que represento le da un voto de confianza a su desempeño”, dijo al pedir que no olvide la autonomía del IEE.

Morena defiende reforma electoral y advierte vigilancia

El representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, no dudó en señalar que el organismo dejó serias dudas en los últimos años, por lo que vigilará los procesos y el desarrollo de las actividades que se realicen.

Negó intromisión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en el IEE, como ocurría en el pasado, en alusión al supuesto control que ejercía el fallecido exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, e incluso afirmó que “nunca más (habrá) la mano de un gobernador en este instituto”.

“Nadie puede acusar que en este órgano electoral se haya cometido algún fraude o intento de fraude, como en el pasado. Recordarle presidenta que no estamos en el INE, estamos en el IEE y eso nos obliga a tomar acciones y consensos distintos, aquí las figuras de falsos demócratas no deben imperar, por ende, vamos a seguir vigilando”, dijo al defender la reforma electoral.

PT a favor de eliminar recursos ilícitos a partidos

Ernesto Villarreal Cantú, del Partido del Trabajo (PT), recordó las fallas que ha tenido el instituto, aunque dijo que son perfectibles porque no son de mala fe. A la par, se pronunció a favor de eliminar mediante la reforma electoral los recursos privados provenientes de la delincuencia a partidos.

“Yo sí creo firmemente en los institutos estatales electorales y su fortalecimiento, he participado desde hace más de 23 años en estos y sabemos que a pesar de algunas modificaciones que tendrán son parte fundamental para el desarrollo de la vida democrática”, añadió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: