• Política

Blanca Yassahara Cruz rinde protesta como nueva presidenta del IEE Puebla

  • Berenice Martínez
El INE la designó por un periodo de siete años al frente del organismo electoral
.

Blanca Yassahara Cruz García rindió protesta como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), convirtiéndose en la tercera mujer al frente del organismo y la primera designada por un periodo de siete años. 

La nueva presidenta sustituye a Miguel Ángel García Onofre, y en su discurso se pronunció en contra de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que impulsa Morena a nivel nacional, por lo que pidió a los legisladores federales respetar el federalismo electoral. 

Recomendamos: García Onofre encabeza última sesión como presidente del IEE

"Desde aquí hago el llamado a los legisladores federales para que actúen atentos a todas las voces de la sociedad. Este propósito que a todos convoca resulta más trascendente cuando se intenta modificar el órgano electoral" dijo.

Cruz García se comprometió a recuperar la confianza de la ciudadanía en el instituto de cara al proceso electoral 2023-2024, el primero que le tocará organizar. 

Sugerimos: Aspirantes a gobierno de Puebla ya tienen denuncias en el IEE

La exvocal de Organización Electoral de la junta distrital 12 del INE se convierte en la tercera mujer en la presidencia del IEE, ya que el 10 de agosto de 2015 la consejera Alicia Olga Lazcano Ponce fue designada presidenta provisional, ante la renuncia de Armando Guerrero Ramírez, mientras que el 29 de agosto de 2019 la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea fue nombrada presidenta interina, tras la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga. 

A la sesión especial para la toma de protesta de Blanca Yassahara Cruz de hoy 3 de noviembre asistieron la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral; los titulares del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPUE), Francisco Javier García Blanco; del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Norma Angélica Sandoval Sánchez; y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: