- Política
Nueva presidenta del IEE Puebla ofrece diagnóstico y corrección
A su llegada al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, la nueva consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García anunció un diagnóstico interno que estará listo antes de que inicie el proceso electoral 2023-2024, para conocer cómo se encuentra el organismo y ajustar las áreas de oportunidad, así que por ahora no prevé cambiar personal ni la sede del organismo.
En conferencia de prensa tras rendir protesta este jueves, aclaró que no está en contra de la reforma electoral que promueve Morena a nivel nacional, aunque en su primer discurso criticó la propuesta de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), e indicó que las reformas son necesarias para mejorar.
Más del tema: García Onofre encabeza última sesión como presidente del IEE
“Lo único que digo es que los legisladores son quienes en este momento tienen a su cargo esa importante labor de construir para avanzar y no retroceder”, puntualizó la nueva consejera electoral.
Por ello refirió que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, que desde el 30 agosto fue enviado a la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, tiene racionalidad en el gasto, así que buscará que la transparencia y rendición de cuentas sea el eje rector de su gestión.
El reto de organizar proceso electoral 2023-2024
Cruz García anticipó que organizar el proceso electoral 2023-2024 será un reto posible de afrontar a través de elecciones certeras, transparentes y honestas, así que lo primero que hará es profesionalizar y capacitar al personal de forma permanente, pues dijo que quienes trabajan en el IEE están obligados a conducirse con estricto apego a los principios rectores.
“Uno de los grandes retos que tenemos enfrente es la organización del proceso electoral 2023-2024, para esto, el presupuesto que se envió de 2023 ya lleva las primeras actividades presupuestadas para que echemos a andar el andamiaje electoral desde el instituto, confiamos en que tendremos recursos suficientes”, apuntó.
La consejera presidenta, designada por el INE para estar siete años en el cargo, afirmó que el gasto se ejercerá con racionalidad y sin dispendios, pero sin precariedad para no comprometer la calidad de la función electoral que merece el estado.
Pide legalidad a aspirantes a gubernatura
Por otra parte, llamó a las y los aspirantes a la gubernatura de Puebla a apegarse a la legalidad, pues señaló que la equidad en la contienda también será un reto para el IEE, ya que debe poner reglas claras para garantizar piso parejo a todas las personas que tienen aspiraciones legítimas de contender por cargos de elección popular.
Esto ante el cúmulo de quejas recibidas en el organismo por presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada de aspirantes de Morena y el PAN a la gubernatura en 2024.
Respecto al diagnóstico interno, enfatizó que la sustitución de funcionarios o cambios en la estructura del organismo electoral será mediante un análisis previo y en decisión consensuada con el Consejo General, no de forma unilateral, además de que se tomará en cuenta la opinión de los representantes de los partidos políticos.