• Universidades

Plantean dar validez oficial a conocimientos de migrantes

  • Maribel Velázquez
Se estima que 30 mil migrantes han regresado a Puebla y requieren integrarse al mercado laboral
.

Aunque hay apoyos para migrantes que retornan, es necesario que las autoridades estatales y federales realicen más acciones a su favor, especialmente reconocer con validez oficial los conocimientos técnicos que adquieren en Estados Unidos, para que puedan conseguir de forma más fácil un empleo, opinó María Teresa Galicia Cordero.

En entrevista, la coautora del libro “La investigación de la movilidad humana: miradas y propuestas desde el sistema universitario jesuita”, comentó que las razones por las que retornan los migrantes de la Unión Americana a Puebla son distintas, hay desde quienes desean reencontrarse con su familia, quienes añoran sus comunidades, también quienes desean ayudar a sus pueblos o siguen en busca de nuevos horizontes.

Más del tema: Repatriaciones de migrantes suben 18% en México

Se estima que a Puebla han regresado alrededor de 30 mil migrantes en los últimos años, sin embargo, esta no se puede considerar como una cifra final pues todo es muy cambiante, agregó.

Ante este panorama, es necesario que las autoridades generen acciones a su favor. Las personas que regresan del país vecino del norte adquieren conocimientos en las áreas en las que trabajaron, por ejemplo, en el sector restaurantero, la agricultura, servicios y otros, estos mismos saberes podrían ayudarlos a salir adelante en Puebla, consideró la investigadora.

La académica indicó que estuvo en contacto con migrantes de San Mateo Ozolco, comunidad de Calpan y detectó que en esa comunidad suelen retornar a edades que van desde los 25 y 40 años cuando todavía están en edad de trabajar, de ahí la importancia de darles oportunidades.

Agregó que ya hay algunas políticas públicas en las que se empieza a trabajar para reconocer de manera oficial los conocimientos de migrantes que retornaron, pero todavía hace falta generalizar esto y dar más apoyo.

La coautora del libro llamó a las personas a leer el libro para que sean más empáticos sobre las necesidades de los poblanos que retornan de Estados Unidos.

La obra está dividida en tres rubros: La invisibilidad, la exclusión, la discriminación en el marco normativo y su aplicación; Saberes Culturales, cotidianeidad y género en la movilidad humana; y Análisis e intervención desde el espacio universitario.

En total, son nueve investigaciones que pretenden retomar el papel de la población migrante, la colaboración entre esta y la academia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: