- Gobierno
Migrantes poblanos deportados prefieren no regresar a Puebla
Aunque hay miles de migrantes poblanos deportados de Estados Unidos a México, la mayoría no regresa a Puebla, sino que se queda en las entidades del norte o en la Ciudad de México, mientras que quienes sí retornan solo tienen el objetivo de recibir apoyos para emprender un negocio.
Así lo reveló Martha Laris Patiño, directora general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, quien comentó que, aunque hay algunas cifras oficiales, no hay un dato preciso sobre el retorno de migrantes al estado.
Más del tema: Padre poblano verá a sus hijos migrantes en EU, tras 23 años de espera
No obstante, el Instituto Nacional de Migración (INM) calcula el retorno de 14 mil personas a Puebla solo en lo que va del año.
“Lamentablemente no se reportan todos con nosotros, yo te puedo decir que yo sé de los que me van a buscar al instituto, porque les interesa el programa de migrantes emprende, que les damos 20 mil pesos para que arranquen un negocio a aquellos que tienen menos de cuatro años de deportados”, expresó este lunes.
En entrevista tras participar en un evento para ayudar a que adultos mayores viajen a Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares, comentó que las cifras del INM normalmente se refieren solo a las deportaciones en puentes fronterizos, pero no forzosamente de quienes llegan a Puebla y contactan al gobierno.
Detalló que las personas migrantes tienen apoyo de autoridades estatales en Puebla y también en las oficinas Mi Casa es Puebla, en Estados Unidos, en donde pueden solicitar el traslado de restos humanos; pedir asesoría jurídica e incluso trasladar a personas muy enfermas a México.
También pueden hacer todos los trámites que se hacen en Puebla, por ejemplo, la expedición de identificaciones oficiales, la son muy importantes para hacer cualquier trámite.
Precisó que tienen estos servicios en Los Ángeles, Nueva York y Passaic, aunque trabajan coordinadamente con el consulado mexicano en todo el territorio estadounidense.
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 3 horas 36 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 3 horas 47 mins -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 3 horas 49 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 4 horas 11 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 4 horas 20 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 4 horas 23 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 4 horas 35 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 5 horas 3 mins
Destacadas
-
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 35 mins 28 segs -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 46 mins 37 segs -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 1 hora 35 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 3 horas 34 mins -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 3 horas 45 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 3 horas 51 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 55 mins -
Dan 26 años de cárcel a sujeto por atacar a su madre en AjalpanMunicipiosHace: 3 horas 58 mins
