• Nación

Vacaciones dignas en México: se logró, ahora tendrás 12 días de descanso

  • Andrea Morales
Las personas trabajadoras podrán gozar de un período de vacaciones pagadas, que en ningún caso sea menor a 12 días laborables
.

El Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto que amplía de seis a doce días el periodo de vacaciones a las y los trabajadores que cumplan más de un año de antigüedad en su empleo, lo cual reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

Con 89 votos a favor, este jueves el dictamen fue aprobado y remitido a la Cámara de Diputados, con el propósito de que las personas trabajadoras gocen de un período de vacaciones pagadas, que en ningún caso sea menor a 12 días laborables. 

Te recomendamos: Faltan vacaciones para alcanzar el promedio de la OCDE

Dicha reforma establece que además las vacaciones aumentarán progresivamente, hasta llegar a 20 días, por cada año subsecuente de servicios.

De último momento se avaló un artículo transitorio que tiene previsto que la entrada en vigor de la reforma laboral sea a partir del 1 de enero de 2023, pero en caso de que se promulgue después, igual se aplique el próximo año.

Esta iniciativa reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y, los nuevos periodos vacacionales serían:

De 1 a 5 años de antigüedad, 12 días de vacaciones; de 6 a 10 años, 22 días; de 11 a 15 años, 24 días; de 16 a 20 años, 26 días; de 21 a 25 años, 28 días; de 26 a 30 años serían 30 días y de 31 a 35 años de antigüedad serían 32 días de vacaciones.

El decreto contempla algunas iniciativas planteadas por los grupos parlamentarios de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, informó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier a través de un comunicado del Senado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, confirmó que la aprobación de este proyecto es un hecho histórico y un acto de justicia para los trabajadores mexicanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: