• Gobierno

A cursos, lancha y grúa va dinero para buscar desaparecidos

  • Maribel Velázquez
De los 20.8 millones de pesos que tendría el gobierno de Puebla para buscar a personas desaparecidas, el 90 por ciento se gastarán en cursos, una lancha, una grúa y el resto en acciones directas de búsqueda
.

Los 20 millones 754 mil 992 pesos que se asignaron a Puebla para la búsqueda de personas desaparecidas, se gastaron en una lancha, una grúa, cursos y un sistema de ADN.

Por parte del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), entregó a la comisión estatal 18 millones 868 mil 175 pesos para buscar a personas este año, mientras que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta aportaría 1 millón 886 mil 817 pesos para conformar el fondo general.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo firmado por la secretaría de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, y por la titular de la Comisión de Búsqueda estatal, María del Carmen Carabarin Trujillo, el gasto más grande fue la unidad acuática para la búsqueda y rescate de personas, con un costo de 10 millones 323 mil pesos, incluyendo una capacitación relacionada con rescates acuáticos y equipo de buceo.

Entre las características de la unidad que se va a comprar, destaca que deberá ser rápida y de alta resistencia a colisión y corrosión.

La capacitación tendrá que ser de buceo, rescate en agua y fotografía, y tendrá que entregarse un kit de materiales de buceo y rescate.

Otros 2 millones 300 mil pesos serán para la compra de una grúa de plataforma hidráulica, para cargue y arrastre de hasta dos vehículos.

La grúa tendrá que ser un vehículo tipo pick up, cabina sencilla, versión chasis, con motor v8 y 330 hp similar o superior, con capacidad de carga de 5 mil 635 kilos, modelo 2022 o superior.

También se prevé la compra de un sistema secuenciador de ADN, para la identificación rápida de perfiles de ADN de calidad forense, con sistema autónomo de identificación humana a partir de 24 marcadores CODIS, con un costo de 2 millones 350 mil pesos.

Gastan más en cursos que en búsqueda

La Comisión de Búsqueda de Personas del estado además usará 3 millones 915 mil 175 en tres cursos de capacitación, a pesar de que cada año gasta en esto y familiares de personas desaparecidas han exigido que se destinen más recursos en acciones directas de búsqueda de víctimas.

De ese monto, se destinarán 2 millones 30 mil pesos para un diplomado en línea sobre la búsqueda de personas e investigación de delitos en materia de desaparición forzada en personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, con una duración de 120 horas y dirigido a 250 personas.

Otro millón 500 mil pesos se irá en un curso con perspectiva de género en niñas, niños, adolescentes y mujeres, para los cuerpos policiales especializados que colaboran en las células de búsqueda operativas de los 217 municipios, con el enfoque de búsqueda de personas.

El mismo curso, pero con un costo de 385 mil 175 pesos, se impartirá a las y los integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Mientras tanto, para las acciones directas de búsqueda en campo, se usará solo 1 millón 886 mil 817.61 pesos, pese a que este aspecto es el que más recursos demandan familiares de víctimas y organizaciones como La voz de los desaparecidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: