• Nación

Militares presos por Ayotzinapa serán exonerados, dice defensa

  • Andrea Morales
Un reportaje The New York Times puso en duda las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero
.

A los cuatro militares que se les dictó auto de formal prisión por presuntos vínculos con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, su defensa aseguró que no están involucrados en el caso e incluso afirmó que serán exonerados, esto luego del reportaje del diario The New York Times, que puso en duda las investigaciones del caso.

Se trata del general José Rodríguez y del capitán José Martínez, así como del subteniente Fabián Alejandro Pirita y el sargento Eduardo Mota, de acuerdo con el diario Milenio.

Te recomendamos: Caso Ayotzinapa: Murillo Karam se inculpó él mismo, dice AMLO

Los abogados de los militares, César Omar González y Alejandro Robledo, informaron que a partir de este jueves comenzarán a recabar información y preparar la denuncia penal, pero no especificaron contra quiénes la interpondrán ni por cuáles delitos.

AMLO y Encinas descalifican al Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) y titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, descalificaron la entrevista del diario estadounidense, en la que se revela que en las investigaciones del caso Ayotzinapa hay pruebas sin verificarse como reales.

El mandatario federal refirió que es un periódico de amplia trayectoria, pero con poca ética, ya que se encuentra vinculado a grupos de interés que afectan la información que se les brinda, por lo que dijo respaldar a Encinas.

Alejandro Encinas sostuvo que con las declaraciones publicadas por el diario estadounidense nunca descalificó su propio trabajo, incluso dijo que en la información que le brindaron (a NYT) no abordaron el tema.

 “Yo soy el principal sorprendido. Esa idea de que yo autodescalifiqué mi trabajo la verdad no fue así, además sería una falta de respeto a los compañeros y compañeros del equipo trabajaron de una manera muy seria y profesional”.

El subsecretario también confirmó que la comunicación que sostuvo con la defensa legal de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue para ofrecerle el criterio de oportunidad y que colabore para esclarecer la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En este contexto, expuso que esta reunión fue también a solicitud de las madres y padres de los normalistas desaparecidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: