• Medio Ambiente

Pase turístico por verificación vehicular en Puebla no ayudará: UPAEP

  • Maribel Velázquez
30 por ciento de los autos en Puebla son tan viejos que probablemente no pasen la verificación, afirma experto
.

El pase turístico no es una buena idea pues se podría permitir la entrada de vehículos muy contaminantes y anular los resultados de exigir la verificación vehicular en Puebla a las unidades de la entidad, opinó Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Esta semana Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que unidades foráneas podrían tramitar un pase turístico para ingresar a la entidad sin necesidad de hacer la verificación.

Recomendamos: Cita para verificación vehicular en Puebla: pasos y requisitos

Las opciones serían tener un pase por 15 días consecutivos; dos pases de cinco días aislados o tres pases de tres días aislados.

Al respecto, el académico de la UPAEP sugirió a las autoridades pensar bien este planteamiento pues hay automóviles de otras entidades que llevan muchos años si hacer una verificación y al entrar a Puebla afectarían la calidad del aire, misma que bajó entre un 40 y 45 por ciento en los últimos dos años en los que no hubo verificación.

Sugerimos: Verificación vehicular en Puebla: costos, calendario y requisitos

El especialista en el tema opinó que el gobierno debería consultar a expertos para buscar opciones, especialmente considerando que Puebla tiene alrededor de 1.5 millones de unidades y el 30 por ciento son tan viejas que probablemente no pasen la verificación vehicular.

Añadió que, con el inicio de la verificación vehicular al transporte público en Puebla, para mayo tendría que haber una mejora de entre el 40 y 45 por ciento en la calidad del aire para tener una regular o buena.

El gobierno debería apoyar a los transportistas para mejorar sus unidades pues son las que más contaminan y con ello también mejoraría la calidad del aire, agregó que también deberían buscar otras mejoras que tendrían un impacto positivo como eliminar los baches pues los desperfectos en la carpeta asfáltica reducen la eficiencia vehicular al no circular de manera adecuada y hacer una mejor sincronización de los semáforos.

Entérate: Multa por incumplir verificación vehicular en Puebla

El lunes 24 de octubre inició la verificación vehicular en Puebla obligatoria para el transporte público y esta se llevará a cabo hasta diciembre de este año, con alternativas para autos foráneos como el pase turístico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: