• Medio Ambiente

Verificentros de Puebla abren con obras de última hora y sin permisos

  • Maribel Velázquez
Algunos verificentros de Puebla se ubican en calles angostas y sin estacionamiento, así que podrían causar caos vial cuando esté por vencer el plazo para verificar y la demanda del servicio aumente
.

Con obras de última hora, este lunes comenzarán a operar los centros de verificación vehicular en Pueblaconocidos como verificentros, aunque hasta el viernes por la noche dos carecían de permisos de agua potable y drenaje, por lo que incluso fueron clausuradas sus tomas. 

Por su ubicación en calles estrechas o por no tener espacio para estacionamiento, es predecible que algunos provocarán caos vial cuando esté a punto de vencer el plazo para verificar y aumente la demanda del servicio. 

Más del tema: Verificación vehicular en Puebla: costos, calendario y requisitos

La capital poblana contará con nueve centros de verificación a partir de este lunes, luego de que en marzo de 2020 el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la clausura de los existentes por presuntas irregularidades.

En obras a unas horas de la apertura 

En al menos tres centros se realizaban obras hasta este fin de semana, unas horas antes de iniciar la verificación vehicular para el transporte público.

El centro vehicular 11, localizado en calle Francisco Javier Mina número 917 Colonia Mayorazgo, todavía estaba en obra, ya que personas en andamios colaban una de las puertas del inmueble, colocaban tubería y hacían reparaciones en la banqueta. 

La licitación de este verificentro fue obtenida por Carlos Felipe Salomón Aboumrad, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

El inmueble debe tener una superficie de mil 478.8 metros cuadrados y tres líneas de verificación para motores de ciclo Otto y una línea dual.

La zona ademas es de calles estrechas, tanto que los paraderos de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) están separados uno para cada sentido. El verificentro también sobresale por estar frente a la unidad médica familiar número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así que es previsible que podría complicarse el tránsito.

En una situación similar está el centro vehicular 13, también a cargo de Carlos Felipe Salomón Aboumrad, ya que en el acceso faltaba pavimentar y todavía eran visibles los registros de drenaje.

Este centro se ubica en el Boulevard Hermanos Serdán 802, colonia El Riego, y según la licitación debe tener una superficie de 1473.69 metros cuadrados y contar con tres líneas de verificación.

Leer más: Verificación vehicular: ubicación de verificentros en Puebla

El centro vehicular 9, ubicado en la 24 Sur 4107, en Fraccionamiento El Mirador, hasta el sábado todavía era pintado por trabajadores, y llama la atención que este se construyó en un tiempo récord, pues era un terreno baldío. 

La concesión del centro fue otorgada a Alfonso Gabriel Galina García y debe tener una superficie de mil 86.15 metros cuadrados, así como tres líneas de verificación.

Construyen a la vez verificentro, plaza y pabellón

Justo a un costado del centro de verificación 10, está por terminarse de construir una nueva plaza comercial llamada Amelia, con unos 16 locales y uno de ellos ya es ocupado por una sucursal de Carl´s Junior.

Además, también está en construcción el “Pabellón Serdán”, aunque todavía luce vacío, al mismo tiempo que trabajadores afinan detalles del verificentro.

La concesión también la obtuvo Alfonso Gabriel Galina García, se ubica en Bulevar Hermanos Serdán  3320 colonia Amor, debe tener una superficie de mil 75.48 metros cuadrados y tres líneas de verificación.

El centro de verificación 12 utilizará las mismas instalaciones que el que fue clausurado antes por el gobierno estatal, en Boulevard Atlixco 2917, colonia Ampliación Reforma.

El concesionario es Carlos Felipe Salomón Aboumrad, el sitio deberá tener una superficie de 1977.47 metros cuadrados y tres líneas de verificación.

Clausuran verificentros

En tanto, dos de los verificentros de Puebla que comenzarían a operar el lunes fueron clausurados debido a que carecían de permiso para tomas de agua y descargas de drenaje.

La clausura se llevó a cabo la tarde del viernes 21 de octubre, específicamente en los ubicados en el Bulevar Municipio Libre número 1838 de la Colonia Universitaria y el de la avenida Forjadores, número 7322 de la colonia San José del Puente.

La sanción se dio luego de que personal del área de Factibilidad acudió a los establecimientos para inspeccionar cómo iban a operar, pues son irregulares, ya que en los archivos de la empresa no existían ni siquiera solicitudes para conectarse a las redes de agua potable y drenaje.

Ambos verificentros también se construyeron en un tiempo récord, de agosto a octubre, pues el de Municipio Libre era un terreno baldío hasta junio, igual que el de Forjadores.

El centro de verificación 15, de Colonia Universitaria Puebla, está a cargo de Xcelencia en Verificentros S.A. de C.V., debe tener una extensión de 2 mil 180 metros cuadrados; tres líneas de verificación para motores de ciclo Otto y una línea dual.

El verificentro 16, de San José del Puente, está a cargo de Gestión de Emisiones Urbanas S.A de C.V. debe contar con una superficie de 1195.3 metros cuadrados, tres líneas de verificación para motores de ciclo Otto y una línea dual.

A continuación, se pueden consultar los títulos de concesión de cada uno de los verificentros licitados en la primera etapa, aunque el gobierno estatal anunció que esta semana comenzará la licitación de otros 18 que no fueron asignados la primera vez.

Verificación:

Verificentro Sergio Rossano Castañón

Verificentro Victor Marius Caraballo Bergeret

Verificentro Paulina Fernández Cappellesso

Verificentro José Antonio González Bedolla

Verificentro José Antonio González Bedolla 1

Verificentro Estefanía Gavito Nava

Verificentro Carlos Felipe Salomón Aboumrad

Verificentro Carlos Felipe Salomón Aboumrad 1

Verificentro Carlos Felipe Salomón Aboumrad 2

Verificentro Benito Oroza Cerón

Verificentro América Violeta González Tobón

Verificentro Alfonso Gabriel Galina García

Verificentro Alfonso Gabriel Galina García 1

Verificentro Alfonso Gabriel Galina García 2

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: