• Política

Para cobrar alumbrado Puebla capital deberá cambiar fórmula

  • Berenice Martínez
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara, espera una reunión con el alcalde Eduardo Rivera para abordar el cobro del alumbrado
.

Si el ayuntamiento de Puebla quiere cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 2023, debe cambiar la fórmula en la Ley de Ingresos que presentará al Congreso local, anticipó el coordinador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel.

El líder parlamentariO señaló que el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al cobro del alumbrado público no resuelve el asunto de la capital, al recordar que la controversia constitucional que presentó el gobierno de Eduardo Rivera Pérez aún no se resuelve, por lo que pidió esperar el fallo.

Leer más: En el Congreso celebran aval de SCJN a cobro del DAP en Puebla

“Esperaremos la resolución que emita al respecto, lo que sí espero es que sea antes de que el Cabildo de Puebla apruebe la nueva Ley de Ingresos, sino es así, por lo menos que salga antes de que el pleno del Congreso haga la votación”, comentó.

El coordinador sugirió al gobierno de Rivera Pérez observar la fórmula que validó la Corte y acercarse con todas las bancadas parlamentarias para hacer cabildeo, a fin de que el cobro sea incluido en la Ley de Ingresos Municipal 2023.

Personalmente el presidente municipal no se ha acercado a la bancada del PAN y solo ha enviado al enlace legislativo Pablo Montiel Solana, por lo cual Alcántara Montiel consideró necesaria una reunión para conocer la propuesta del Cabildo.

Sugiere cambiar fórmula

Respecto a la fórmula que el Cabildo de Puebla incluyó en la Ley de Ingresos 2022 y que fue rechazada por el Congreso el 24 de diciembre del año pasado, el líder de la fracción panista aseveró que esta se basa en metros luz, en vez de determinar cuánto cuesta cambiar luminarias, el mantenimiento, los nuevos puntos de luz y el costo total del servicio que se divide entre las cuentas prediales.

Esa vez 34 diputados rechazaron la solicitud de los alcaldes de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Eduardo Rivera, Edmundo Tlatehui Percino y Paola Angón Silva.

Para cobrar el DAP el año pasado el gobierno de la capital quiso dividir el costo total del servicio entre la población, para que esta pagara de manera mensual, semestral o anual y el municipio pudiera recaudar 149 millones de pesos al año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: