• Ciudad

Eduardo Rivera tras aval de SCJN sobre DAP: es triunfo interinstitucional

  • Nancy Camacho
El alcalde de la ciudad de Puebla afirma que ahora no existe impedimento para incluirlo en la Ley de Ingresos 2023
.

“Es un triunfo interinstitucional”, dijo el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla, e insistió que “no existe ningún impedimento” para que el Congreso local lo apruebe en las leyes de ingresos que presenten los municipios para 2023.

El pleno de la Corte determinó el martes 25 de octubre, dejar firme el cobro del DAP que el poder Legislativo estableció en 144 Leyes de Ingresos Municipales de 2022, al considerar que la medida se ajusta a los estándares que ha fijado el alto tribunal.

Recomendamos: En el Congreso celebran aval de SCJN a cobro del DAP en Puebla

Ante este escenario el panista manifestó que la decisión que tomó la SCJN le “da buen ánimo” al gobierno de la ciudad, ya que fue el promovente de que los demás municipios pudieran cobrar el DAP.

“Es un triunfo interinstitucional, es un triunfo del Congreso del Estado, un triunfo del gobernador y es un triunfo de todos los municipios que aprobamos en las leyes de ingresos el Derecho de Alumbrado Público”, expresó.

Sugerimos: Rivera enviará a Congreso, Ley de Ingresos 2023 con cobro de alumbrado

Este miércoles, Rivera Pérez señaló,  tras resolverse las acciones de inconstitucionalidad que promovieron por separado la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que la SCJN determinó que la fórmula aprobada en todas las leyes de ingreso de los ayuntamientos es constitucional, es un derecho y no un impuesto.

Recalcó que el DAP no es “nada nuevo”, pues era algo que se había aplicado en diferentes ocasiones en las leyes de ingresos.

“No hay ningún impedimento para que en una futura decisión esto se pueda aprobar. La decisión que tomó la Corte permite que los municipios en nuestra próxima Ley de Ingresos lo volvamos a presentar, y por supuesto el Congreso pueda nuevamente determinar lo mismo”, mencionó.

El primer regidor, comentó que aún continúa pendiente que se resuelva la Controversia Constitucional que interpuso en enero para cobrar el DAP en la ciudad y dijo que confía que la SCJN lo resuelva en las próximas semanas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: