- Ciudad
Eduardo Rivera tras aval de SCJN sobre DAP: es triunfo interinstitucional
“Es un triunfo interinstitucional”, dijo el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla, e insistió que “no existe ningún impedimento” para que el Congreso local lo apruebe en las leyes de ingresos que presenten los municipios para 2023.
El pleno de la Corte determinó el martes 25 de octubre, dejar firme el cobro del DAP que el poder Legislativo estableció en 144 Leyes de Ingresos Municipales de 2022, al considerar que la medida se ajusta a los estándares que ha fijado el alto tribunal.
Recomendamos: En el Congreso celebran aval de SCJN a cobro del DAP en Puebla
Ante este escenario el panista manifestó que la decisión que tomó la SCJN le “da buen ánimo” al gobierno de la ciudad, ya que fue el promovente de que los demás municipios pudieran cobrar el DAP.
“Es un triunfo interinstitucional, es un triunfo del Congreso del Estado, un triunfo del gobernador y es un triunfo de todos los municipios que aprobamos en las leyes de ingresos el Derecho de Alumbrado Público”, expresó.
Sugerimos: Rivera enviará a Congreso, Ley de Ingresos 2023 con cobro de alumbrado
Este miércoles, Rivera Pérez señaló, tras resolverse las acciones de inconstitucionalidad que promovieron por separado la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que la SCJN determinó que la fórmula aprobada en todas las leyes de ingreso de los ayuntamientos es constitucional, es un derecho y no un impuesto.
Recalcó que el DAP no es “nada nuevo”, pues era algo que se había aplicado en diferentes ocasiones en las leyes de ingresos.
“No hay ningún impedimento para que en una futura decisión esto se pueda aprobar. La decisión que tomó la Corte permite que los municipios en nuestra próxima Ley de Ingresos lo volvamos a presentar, y por supuesto el Congreso pueda nuevamente determinar lo mismo”, mencionó.
El primer regidor, comentó que aún continúa pendiente que se resuelva la Controversia Constitucional que interpuso en enero para cobrar el DAP en la ciudad y dijo que confía que la SCJN lo resuelva en las próximas semanas.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 1 hora 48 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 2 horas 52 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 7 horas 16 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 7 horas 24 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 7 horas 28 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 7 horas 35 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 7 horas 59 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 8 horas 5 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 4 horas 28 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 5 horas 3 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 5 horas 3 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 5 horas 19 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 5 horas 25 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 5 horas 35 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 5 horas 59 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 6 horas 28 mins
