• Política

ABC del pago por alumbrado que buscan aplicar en Puebla capital

  • Maribel Velázquez
El costo total de alumbrado público sería dividido entre la población y los pagos podrían ser mensuales semestrales o anuales
.

En el Congreso de Puebla se busca que el ayuntamiento de Puebla cobre el alumbrado público dividiendo el costo total del servicio entre la población, para que esta pague de manera mensual, semestral o anual y el municipio recaude unos 149 millones de pesos al año.

Legisladores del PAN y el PRI presentaron este jueves en la sesión ordinaria del pleno una iniciativa para modificar la forma en que se calcula el Derecho de Alumbrado Público (DAP), que actualmente cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la propuesta para reformar el Código Fiscal del municipio se detalla que, el “costo total” del servicio de alumbrado público saldría de sumar las siguientes erogaciones que cubre el ayuntamiento:

El pago a la empresa u organismo suministrador de energía eléctrica, y los gastos de mantenimiento y conservación de todo el equipo que se requiere para prestar el servicio.

Este costo se dividiría entre el total de habitantes, para que el pago por vivienda sea equitativo y no proporcional con el consumo de energía, pues este método fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Respecto a la recaudación, la iniciativa precisa que el pago se podría realizar en la Tesorería del municipio o se podrá incluir en el recibo de luz.

El pago sería mensual o bimestral, si la recaudación la hace la empresa u organismo suministrador de energía eléctrica, mientras que sería mensual, semestral o anual si se hace directamente a la Tesorería del municipio.

La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis y posible aprobación, pues la pretensión es que tras aplicarse en Puebla capital se extienda a otros municipios.

Analizan viabilidad

El coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, afirmó que la propuesta no va en contra de la determinación de la SCJN, pues ésta no se opone al cobro, sino a que el cobro sea proporcional con el consumo

La iniciativa impulsada también por el coordinador del PRI, Jorge Estefan Chidiac, se da después de que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pidió aprobar el cobro porque representaría un ingreso de 149 millones de pesos para el municipio.

Por separado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, coordinador de la fracción de Morena, que es mayoría en el Congreso local, declaró que sería complicado avalar el cobro del alumbrado público porque tendría efectos en la economía de la población, pero se dijo abierto a analizar la propuesta.

Sembrar un árbol, requisito para titularse

Por otro lado, en la sesión ordinaria de este jueves la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una iniciativa para que sembrar un árbol sea un requisito para titularse de la universidad. Esto se lograría tras una reforma al artículo 17 de la Ley de Educación Superior.

A su vez el legislador Rafael Micalco Méndez, también panista, presentó una iniciativa para que la Secretaría del Trabajo realice acciones para propiciar la inclusión de las personas con capacidades diferentes en el mercado laboral, esto con campañas, bolsas de trabajo, ferias de empleo, entre otras acciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: