• Ciudad

Rivera no quita el dedo del DAP pues significa 140 mdp

  • Nancy Camacho
El alcalde de Puebla dijo que confía en que la SCJN resuelva la controversia constitucional este año
.

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que no cederá en la controversia constitucional que interpuso en enero para cobrar el Derecho del Alumbrado Público (DAP) y dijo que confía en que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) la resuelva este año.

En entrevista, el alcalde panista recalcó que el DAP no es un "impuesto", pues es un derecho que tienen los municipios, a fin de que puedan brindar mejores servicios a la población.

Expuso que son más de 1 mil 600 los municipios del país, de diferentes fuerzas políticas, que mantienen este cobro desde hace décadas, de acuerdo con una solicitud de información a la Comisión Federal de Electricidad (CFE),

Señaló que el DAP representa recursos por 140 millones de pesos que se podrían destinar a infraestructura y a mejorar los servicios públicos, por lo que a pesar de que el Congreso no lo aprobó de su Ley de Ingresos de 2022, el ayuntamiento continúa con las acciones en beneficio de la ciudad.

Rivera Pérez dijo que no tienen un plazo específico de cuando pudiera estar la resolución, pues depende del máximo tribunal judicial del país y dijo confiar en que sea antes de que termine el presente año, pues no tendría caso que se resolviera el siguiente.

"No voy a cesar en esta atribución que tengo como presidente municipal. Por eso considero que es lo justo, lo legal y seguiré con la controversia que está presentada en la Suprema Corte Justicia de la Nación y esperemos solamente que la corte lo resuelva en el transcurso de este año que es el periodo en qué se está revisando y cualquier decisión será bienvenida", expresó.

El 26 de enero el área de Sindicatura Municipal a cargo de Guadalupe Arrubarrena García, presentó la controversia ante la SCJN, luego de que el Congreso del Estado rechazara el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la capital poblana.

Franeleros no podrán estar en el Centro Histórico

En otro asunto, el primer regidor dijo que el gobierno de la ciudad estará vigilando que los "franeleros" no estén apartando lugares o cobrando cuotas excesivas en el polígono donde serán instalados los parquímetros.

Expuso que el ayuntamiento ya contrató a los 47 Supervisores de Movilidad para que se encarguen de la vigilancia y el buen funcionamiento del sistema de parquímetros.

El alcalde comentó que los "franeleros" que no fueron seleccionados para ser "supervisores de movilidad" podrían acceder a un crédito o una capacitación de emprendimiento por parte de la Secretaría de Economía y Turismo para que puedan poner en marcha un negocio.

"Aquellas personas que no hayan cumplido con el perfil, que no sean seleccionadas o que no tengan ese aval social, tendremos que ofrecerles otras alternativas pero no podrán hacer el trabajo de franeleros porque no se va a permitir, a través de los supervisores de movilidad. Los supervisores tendrán que ver que se cumpla la normatividad, que se cuide el vehículo, que oriente a la población para hacer el uso del estacionamiento de forma adecuada y que se vigile que no haya personas en la vía pública cobrándoles un lugar", expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: