• Política

En el Congreso celebran aval de SCJN a cobro del DAP en Puebla

  • Berenice Martínez
Tras el aval de la Suprema Corte al cobro de alumbrado, todos los ayuntamientos podrán incluirlo en sus leyes de ingresos de 2023
.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, celebró el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), y anunció que ahora todos los ayuntamientos podrán solicitarlo en sus leyes de ingresos 2023.

“Demuestra el trabajo de todos los legisladores, de las áreas técnicas y que al final de cuentas buscamos solamente poner orden y legalidad en cada una de las acciones y el tema del DAP era de orden y legalidad y hoy la Corte da la razón al Congreso”, comentó tras el fallo de este martes.

Más del tema: ABC del pago por alumbrado que buscan aplicar en Puebla capital

Tras el aval del máximo tribunal constitucional del país, el líder del Legislativo dio a conocer que los municipios podrán solicitar el cobro del alumbrado público bajo la misma fórmula, con los mismos parámetros que se aprobaron para este año 2022.

El morenista prefirió esperar a que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional (con la clave 14/2022) que el ayuntamiento de Puebla presentó contra la negativa del Congreso de autorizar la recaudación este año, antes de decir si se aprobará el DAP para 2023 en la capital, pues los ministros podrían ordenarles que repongan el proceso.

Reiteró que corresponde al gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez convencer a los legisladores de su partido, el PAN, para que impulsen el cobro el siguiente año.

No es inconstitucional, hacemos reglas y leyes que permiten generar que este tema pueda tener un orden legal, es un tema de mucha técnica profesional, reconozco y quiero agradecer a las áreas técnicas del Congreso que se cuidara el procedimiento”, añadió.

Céspedes Peregrina criticó a los actores políticos que en su momento tacharon de inconstitucional la recaudación del alumbrado público, con el afán de “sacar raja política”, pues hoy la Suprema Corte declaró que lo aprobado es constitucional y válido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: