• Nación

Exoneran a Pío López Obrador; AMLO asegura que fue campaña

  • Andrea Morales
El hermano del presidente López Obrador fue acusado de recibir dinero en efectivo de David León Romero
.

Luego de que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) decidió archivar y no ejercer ninguna acción penal contra la denuncia contra Pío López Obrador, su hermano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todo ha sido parte de una campaña para dañarlo.

Ante la situación, el mandatario federal expuso que la razón por la que su hermano Pío se ha investigado fue como "parte de un recurso para un movimiento, por lo que se hizo un escándalo que en realidad era contra de él, por lo que “sí está mal el procedimiento legal que se revise”.

Te recomendamosFGR libra a Pío López Obrador de denuncia por sobres de dinero

¿De qué fue acusado Pío López Obrador?

A través de un video que fue difundido, el pasado agosto y grabado desde el 16 de junio del 2015, se aprecia cómo Pío López recibe dinero en efectivo de manos de David León Romero.

Ante los hechos, el mandatario federal aseguró que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento realizadas en el año 2015, por lo que no era dinero indebido.

Pero, para esclarecer los hechos, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó investigar por presuntos delitos electorales a partir de quejas que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD).

Al pasar dos años de investigación y con las recientes polémicas, el agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía de Delitos Electorales (FISEL) resolvió el no ejercicio de la acción penal en contra de Pío López y David Romero.

De acuerdo con las autoridades, refieren que durante la investigación no se encontraron elementos que determinen la existencia de un acto ilícito como se pretendió con la filtración de dos videos que involucran al hermano del presidente, recibiendo dinero.

Respecto a la denuncia que en su momento se presentó contra ambos personajes, el dinero pudo servir para financiar de manera ilegal las campañas de Morena en la elección de 2018, pero con las investigaciones de la FISEL no fue posible comprobar dicha imputación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: