• Nación

PRD entrega a INE más pruebas contra hermano de AMLO

  • Cristián García
El PRD entregó al INE una serie de videos, audios, fotografías y las declaraciones que hizo Pío López Obrador sobre el dinero en efectivo que recibió como “aportaciones” al movimiento
.

El PRD presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) nuevas pruebas en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente, por presunto financiamiento ilícito en las campañas electorales de 2014-2015.

Ángel Ávila, representante del sol azteca, presentó una serie de videos, audios, fotografías y las declaraciones que Pío López realizó a Expansión Política y que fueron retomadas por otros medios, luego de que fue exhibido en dos videos recibiendo dinero en efectivo de David León, ex colaborador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Las pruebas señalan que Pío López confesó haber recibido en efectivo 2 millones de pesos, proveniente de aportaciones, lo cual violaría el límite individual anual de aportaciones de simpatizantes, que fue de 1 millón 680 mil 560 pesos.

En la entrevista presentada como prueba, Pío López detalló que el dinero se utilizó para apoyar “al movimiento” para solventar gastos menores, como gasolinas, y permitió desarrollar movilizaciones del partido político Morena para organizar a sus simpatizantes a nivel nacional.

Asimismo, destaca la confesión de David León, quien acepta que le entregó al hermano del mandatario 2 millones de pesosa manera de aportar al movimiento, al recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades, aunque nunca contaron con el nombre de los aportantes o cuentas de origen.

De igual forma, el PRD incluyó la confesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fungía como líder nacional de Morena, pues admitió que conocía esos "donativos" destinados a fortalecer el movimiento.

Para el PRD, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE deberá analizar el caudal probatorio que integra el expediente y, conforme a las reglas generales de la valoración de las pruebas, la experiencia y la sana crítica, acreditar las conductas contrarias a las normas de fiscalización.

Por ello, pidió declarar fundado el procedimiento sancionador e imponer a los denunciados las sanciones que conforme a derecho corresponde.

Tags: 

Comentarios de Facebook: