• Medio Ambiente

Verificación vehicular en Puebla irrita por engorrosa y más cara

  • Nancy Camacho
Automovilistas señalaron que la verificación vehicular en Puebla tiene fines recaudatorios más que ambientales, ya que ahora cuesta casi el doble de lo que se cobraba en 2020
.

Este lunes inició la verificación vehicular en Puebla y automovilistas avalaron la medida luego de que dos años y medio no se regularon las emisiones contaminantes, sin embargo, reprobaron que los precios se elevaran hasta el doble en comparación con el 2019.

La verificación vehicular en Puebla costará 628 pesos de octubre a diciembre para los vehículos automotores a gasolina, diésel, gas LP o gas NC, independiente si son tipo 2, 1, 0 o 00.

Más del tema: Verificación vehicular en Puebla inicia con fallas, caos y filas

Para las unidades híbridas o eléctricas el costo es de 210 pesos para recibir el holograma de “exentos”.

Como ahora la verificación es obligatoria solo para el transporte público, taxis y transporte ejecutivo, como Uber y Didi, Marco Antonio Sánchez, taxista desde hace 5 años, aseguró que cumplirá en los próximos meses con la verificación, pues de no hacerlo podría ser multado, lo cual implicaría un costo extra.

No obstante, señaló que fue muy apresurado por parte del gobierno del estado comenzar con el programa antes de que acabe el año, pues en menos de cuatro días ya tenían que empezar a sacar la cita por internet, además de que faltó difusión en las direcciones de los verificentros y los precios.

“Definitivamente los costos son más caros que los que estaban hace dos años, porque en promedio estaba pagando como 400 pesos, pero ahora pagaré hasta 700 pesos, pero ahora espero que el proceso sea más fácil y no exista corrupción”, expuso.

Verificación la ven recaudatoria

Miguel Sandoval señaló que, aunque el gobierno de Puebla diga que la verificación vehicular tiene como objetivo disminuir la emisión de contaminantes y mejorar la calidad del aire, consideró que la recaudación de más recursos es la principal razón para aplicar esta estrategia.

Es otra forma de recaudar, lo de la contaminación es pretexto. Exigen al ciudadano duramente y el gobierno no cumple en los temas de movilidad”, comentó.

Expuso que algo que se registra a la hora de verificar es que algunos autos no pasan las pruebas, a pesar de que le hayan dado el mantenimiento correspondiente, lo cual ocasiona más gastos, pérdida de tiempo e incluso corrupción.

“Por ejemplo, hay carros que no pasa la verificación de gases, pero por unas pequeñas fugas y un tema de las llantas, no les dan el holograma y a veces es puro sacar dinero, además de que luego otros usuarios pagan a alguien para que les hagan valida su verificación sin que hagan tanto trámite, esperamos esas cosas no sucedan”, expresó.

Hay confusión en direcciones

Carolina Pérez mencionó que un problema que detectó fue que las direcciones de los verificentros, algunas no corresponden a las que había brindado el gobierno, lo que hace que pierdan el tiempo dando vueltas.

“Unos días antes fui a buscar los lugares para que el día de mi cita no tuviera conflicto, sin embargo, me di cuenta de que, por ejemplo, el verificentro que está por boulevard Forjadores no tiene la dirección correcta y pedí casi 30 minutos en encontrarlo”, señaló.

Indicó que espera que haya planeación de las autoridades estatales y no se vuelva un conflicto en los próximos meses y no se permita el ingreso sin tener una cita solo por tener algún conocido trabajando.

Dijo que también algo que debe considerar el gobierno estatal es que el personal que labora en los centros de revisión estén capacitados, ya que luego las y los empleados no tienen suficiente experiencia en el tema.

Avalan regreso de verificación

“Esperemos que la autoridad aplique mano dura contra aquellos transportistas que incumplan con la verificación y los empuje a que cumplan, porque para ellos se vuelve un tema obligatorio”, dijo Carlos Méndez.

En entrevista afirmó que el programa de verificación es para mejorar la calidad del aire, además de que es una medida que busca general la modernización del parque vehicular.

Dijo que a pesar de que no es obligatorio verificar para vehículos en lo que resta del año, acudirá para que el siguiente año no se le junten los gastos, ya que en el primer trimestre de 2023 se debe pagar el Control Vehicular.

Tags: 

Comentarios de Facebook: