- Ciudad
Descartan reinstalación de “naranjita”; violó reglamento: Myriam Arabian
Por segundo día consecutivo trabajadores de barrido manual del ayuntamiento de Puebla, identificados como “naranjitas”, protestaron pues acusan el despido injustificado de una compañera. En tanto la encargada del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Myriam Arabian Couttolenc, expuso que la empleada fue dada de baja debido a que ya había cometido varias faltas administrativas.
Esta mañana, alrededor de 20 trabajadores de limpia se dieron cita en las instalaciones del Centro de Atención Municipal (CAM) ubicado en la calle 11 Norte y 4 Poniente, en donde exigieron la reinstalación de su compañera, pues señalaron que el Organismo de Limpia le estaba “fabricando” reportes.
Recomendamos: Suprema Corte avala cobro de alumbrado público en municipios de Puebla
Después de unas horas, al grito de “reinstalación, reinstalación” marcharon sobre la Avenida Reforma para llegar a la Secretaría de Gobernación Municipal ubicada en la Avenida 3 Poniente y 16 de Septiembre, con la finalidad de que sostuvieran una mesa de diálogo y fueran atendidas sus demandas.
Por segundo día consecutivo las trabajadoras del servicio de limpia del @PueblaAyto se manifestaron en la @segom_puebla piden la reinstalación de una de sus compañeras.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 25, 2022
https://t.co/I5VHvqfIFx
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/I78M0OESWJ
Rechazan despido injustificado en OSSL
Arabian Couttolenc, rechazó que exista un despido injustificado en el Organismo pues explicó que tres trabajadoras violaron el reglamento, de las cuales una se dio de baja porque ya tenía reiterados procedimientos administrativos, mientras que las otras dos solo fueron sancionadas, por lo que no pueden trabajar por una semana.
Sugerimos: Ayuntamiento de Puebla entrega 472 uniformes a “naranjitas”
Sin especificar qué faltas cometió la trabajadora, la encargada del OOSL mencionó que fueron actos que pusieron en riesgo la integridad de las demás personas pues inclusive hubo acciones de violencia, los cuales no pueden permitir en el ayuntamiento.
Comentó que ayer (lunes) mantuvieron un diálogo con las trabajadoras, sin embargo, se les hizo hincapié en que no se va a reinstalar a su compañera pues realizó conductas que tienen que ser sancionadas, pues así lo establece la ley y la norma, además de que debe existir un orden para dar los servicios que requiere la ciudadanía.
El @PueblaAyto considera que no existe alguna violación a los derechos laborales de las "naranjitas" y solo se dio de baja a una trabajadora debido a que ya había cometido varias faltas administrativas.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 25, 2022
https://t.co/I5VHvpY7NZ
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/3qxybQi0S8
Dijo que a la trabajadora despedida llevaba 15 años trabajando en el OOSL, por ellos, es que se le va a pagar y liquidar conforme lo marca la ley del Trabajo.
“Aquí no hay diferencias, yo no sé quiénes son, nada más pido que se actué de acuerdo a la normativa. Quieren que se reinstale a una persona que se dio de baja, pero esta persona ya había tenido diferentes denuncias, de diferentes tipos y cuando se le levantan las actas administrativas ella ya tenía antecedentes, hay evidencia del comportamiento y denuncias escritas de las otras personas que estaban alrededor que lo atestiguaron y no se está incurriendo en ninguna falta.”, expuso.
La funcionaria municipal recalcó que no hay ninguna violación a los derechos laborales del personal del servicio de limpia del municipio, pues en todo momento se les ha respetado y tratado de la mejor forma.
Entérate: Aumentan 4.6% el salario de las “naranjitas” en Puebla
Reiteró que a nadie se le obliga a laborar en días de descanso, pues dijo que de acuerdo al contrato colectivo algunos trabajan en domingo, se les paga una prima extra, además de que se les da un día extra de vacaciones.
“Los materiales se les ha entregado a tiempo y tenemos firmas de todas ellas, tampoco se le adeuda nada a nadie, en el Organismo cumplimos siempre en tiempo y forma con los pagos, es más, hay muy buena relación y se trabaja con muy buen ánimo, la gente está contenta nunca en la historia del Organismo habido tantas mejoras en el tema laboral y lo podemos comprobar con los documentos”, enfatizó.
Arabian Couttolenc, señaló que no existe ninguna razón para que los trabajadores de barrido manual se manifiesten, pues las puertas de la dependencia siempre han estado abiertas para escuchar sus necesidades.