- Ciudad
Naranjitas protestan y acusan despidos injustificados en el OOSL
Trabajadores de barrido manual del ayuntamiento de Puebla, identificados como “naranjitas”, se manifestaron en las oficinas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), debido a que acusaron despido injustificado y falta de pagos de aguinaldo del 2021.
La mañana de hoy 24 de octubre, unos 50 trabajadores de limpia se concentraron en la dependencia ubicada sobre boulevard Valsequillo, quienes suspendieron sus labores en el Organismo como símbolo de protesta pacífica.
Recomendamos: Protestan naranjitas en Casa Aguayo por reelección en el OOSL
Al grito de "Si no hay solución, haremos un plantón" se manifiestan "naranjitas" afuera de las oficinas del Organismo Operador de Limpia, acusan despidos injustificados y falta de pago de aguinaldo del 2021.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 24, 2022
https://t.co/I5VHvpY7NZ
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/3t6DY0AIqc
Al grito de “reinstalación a nuestras compañeras”, “basta ya de despidos injustificados”, “ya basta de abusos”, y con carteles que decían: "Queremos nuestras prestaciones sindicales, devolución de ahorros", "Igualdad para todos", "no queremos que sigan violando nuestros derechos", los inconformes solicitaron una mesa de trabajo con el gobierno de la ciudad para resolver y dar celeridad a sus demandas.
De acuerdo con las trabajadoras, señalaron que tres de sus compañeras fueron despedidas injustificadamente a cinco meses de ser jubiladas, pues incluso les están “fabricando” reportes.
Sugerimos: Por despidos injustificados OOSL de Puebla heredó 24 litigios
Expusieron que también han recibido malos tratos por parte de Salvador Pérez Xilot, dirigente del sindicato “Ignacio Zaragoza” al cual están adheridas, quién las ha amenazado y hasta les ha robado dinero de su caja de ahorro.
Las inconformes apuntaron que algunos no han recibido el pago de su aguinaldo y bono correspondiente al año pasado, asimismo denunciaron que los obligan a laborar en días de descanso sin pago de tiempo extra.
Además, reprocharon la mala calidad de los uniformes que les entregó el ayuntamiento en el mes de agosto y la falta de materiales de limpieza para el desempeño de sus labores en el municipio.
“Pedimos que reinstalen a las compañeras, estamos pidiendo que respeten nuestros derechos como sindicalizadas, aparte de que nos den lo que nos corresponde. Queremos herramientas para poder desarrollar nuestro trabajo y que los supervisores no nos tengan bajo amenazas, muchas tienen miedo a represalias y por eso se quedan calladas dentro de lo que pasa en el Organismo de Limpia, nos han dado unos uniformes de pésima calidad y tampoco nos dan nuestro material”, expuso una trabajadora que se mantuvo en el anonimato.
El personal del servicio de limpia del municipio pidió dialogar con las autoridades municipales a fin de que sean atendidas sus demandas y en caso de que no tengan una respuesta favorable continuarán con la realización de sus protestas.
Entérate: Recicladores en Puebla reciben apoyos del ayuntamiento y empresarios
Hasta el momento la encargada del OOSL, Myriam Arabian Couttolenc y el Sindicato “Ignacio Zaragoza” no han emitido un comunicado respecto a la protesta de hoy de naranjitas en ciudad de Puebla.