• Sociedad

Cuatro zonas arqueológicas de Puebla, entre las menos visitadas en 2024

  • Carlos Moreno
Al contrario, las zonas más visitadas fueron la pirámide de Cholula y el sitio de Yohualichan
.

Puebla cuenta con seis zonas arqueológicas reconocidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero cuatro sitios fueron los menos frecuentados por los poblanos y turistas en 2024.

En 2024, las seis zonas arqueológicas de Puebla recibieron a 262 mil 970 visitantes, pero el 11.52 por ciento lo concentraron los sitios históricos de Cantona, San Cristóbal Tepatlaxco, Tepexi el Viejo y Tepapayeca, según el Sistema Institucional de Estadística de Visitantes del INAH.

Las zonas arqueológicas más visitadas fueron la pirámide de Cholula y el sitio de Yohualichan, ya que ambos concentran el 88.48 por ciento de los recorridos contabilizados en 2024, es decir, 232 mil 684 entradas.

¿Cuáles son las zonas arqueológicas menos visitadas en Puebla?

La zona arqueológica menos frecuentada en 2024 fue la de Tepapayeca que se encuentra en el municipio de Tlapanalá, ya que únicamente 280 personas visitaron las ruinas que alguna vez sirvieron para ceremonias religiosas de los mexicas.

En el listado oficial, el segundo lugar menos concurrido fue la zona arqueológica de Tepexi el Viejo, ubicado en Tepexi de Rodríguez, ya que llegaron 800 visitantes el año pasado.

En San Martín Texmelucan se encuentra la zona arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco que contó con 3 mil 123 en 2024, de acuerdo con las cifras del INAH.

Dicho lugar es un asentamiento pequeño que sirvió como centro ceremonial vinculado a culturas nahuas de la región y sus estructuras eran pirámides y plataformas de uso ritual.

En Tepeyahualco, municipio al oriente de Puebla, se encuentra la zona arqueológica de Cantona que se caracteriza por ser una de las ciudades prehispánicas mejor conservadas de Mesoamérica y que contó con 26 mil 83 visitas a lo largo de 2024.

En el caso de la zona arqueológica de Cholula, que se encuentra en medio de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, fue el lugar más visitado con 152 mil 272 registros que decidieron conocer los vestigios arquitectónicos.

Yohualichan, ubicado en Cuetzalan del Progreso, fue la segunda zona arqueológica más frecuentada, ya que sus pirámides recibieron a 80 mil 412 personas a lo largo de todo el 2024. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: