• Municipios

Calaveras Gigantes conquistan las calles de Atlixco

  • Gabriela García Guzmán
Las esculturas son representativas de personajes famosos propios del imaginario mexicano, y contarán con un recorrido para conocer a cada una de ellas
.

Las calles del municipio de Atlixco estarán ocupadas por Calaveras Gigantes hasta el 6 de noviembre, para recordarle a los vivos qué hay una vida después de la muerte. Cubiertos por la luz del sol o entre penumbras, el aroma a flor de cempasúchil guiará el recorrido a través de las de las esculturas, celebrando la tradición de Día de Muertos y recordando a nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino.

Te sorprenderá encontrarte con calaveras de más de ocho metros de altura, que representan a varios personajes de la historia mística propia del Día de Muertos en México; las esculturas estarán ubicadas en siete sedes que podrás conocer en aproximadamente 2 horas si se hace el recorrido a pie.

Leer más: ¿Día de Muertos y Navidad? Atlixco prepara estos eventos

Te toparás con el Charro Negro, espectro que viene a la tierra de los vivos para acechar a aquellos que viajan solos y ofrecerles riquezas engañosas; lo podrás encontrar en la entrada del Panteón Municipal y lo reconocerás por su vestimenta peculiar de traje de Charro o Mariachi con sus botones de color plata y su gran sombrero.

Para resaltar la identidad al municipio se colocó la calavera que da tributo al Tecuani, personaje mitad humano y mitad animal que representa la vida ancestral de Atlixco, este se ubica en el Parque de la Soledad.

Descubrirás a Mi Malquerida, ataviada de manera elegante con un vestido lleno de flores y colores custodiando el nuevo Museo del Atlixcayotl; te fascinarás en el Centro de Convenciones con un Xoloitzcuintle convertido en alebrije, imagen mística que tiene la encomienda de guiar a las almas al Mictlán, que es el inframundo en la creencia mexicana.

Podría interesarte: Programa de Día de Muertos BUAP y otras actividades culturales

El Diablito de San Miguel está ubicado en la plazuela Fray Toribio, la cual está muy cerca del Cerro de San Miguel y que puede representar para muchos a Lucifer derrotado por el Arcángel Miguel; La China Atlixquense y el Charro de a Pie lucen su vestimenta tradicional en la Plaza de Armas, ya que son representativos de la gente campestre de antaño.

Frida Florista es una calavera especial, ya que fue colocada en medio de un campo de flor de cempasúchil que representa a todos los floricultores; esta estatua de Frida Kahlo la podrás encontrar rumbo al corredor gastronómico.

El turista Alfonso Jiménez Sánchez aseguró que estas actividades son importantes para recordar la tradición del Día de Muertos, pero sobre todo recordar a nuestros seres queridos.

“Son tradiciones ancestrales, que siempre que se acerca las fechas de Todos Santos y Fieles Difuntos, siempre es recordar a los que se han marchado, el alumbrar entre los vivos y los muertos”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: