- Educación
Protestan maestros en Puebla: “Melitón traidor, olvidaste tu profesión”
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue rebasado pues de madera independiente miles de maestros en Puebla y empleados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal salieron en protesta en las calles de la ciudad para demandar al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pague el retroactivo del aumento salarial.
Los sindicalizados señalaron que no están pidiendo dádivas ni bonos como afirmó el mandatario estatal, sino que es un tema que ya se ganaron con su trabajo.
Recomendamos: El Top 100-2022 de los maestros mejor pagados de Puebla
Miles de maestros se concentran alrededor de Casa Aguayo para demandar una mesa de diálogo, su pago de retroactivo y no la a represión.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 21, 2022
https://t.co/Aevf3mwzii
Vía @Maribel_VO pic.twitter.com/85WowzsQZv
Los trabajadores de la educación comenzaron a llegar alrededor de las 8:30 de la mañana, la mayoría con pancartas y lonas en dónde se podía leer el reclamo al gobierno estatal por la falta del pago.
Sugerimos: Acusan a líder del SNTE 51 de pagar costosa boda en la playa
"Barbosa, ratero devuelve el dinero" también gritan los docentes inconformes por no recibir su pago retroactivo.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 21, 2022
https://t.co/Aevf3mwzii
Vía @Maribel_VO pic.twitter.com/gZglKwuqO0
Para esta protesta de maestros en Puebla, los docentes venían prepararos con una lista de consignas que incluyeron frases como: “Barbosa, ingrato nos merecemos un buen trato”; “Aumento ganado, Barbosa no ha pagado”; “Melitón traidor, olvidaste tu profesión”; “Melitón, Melitón no serás gobernador por traidor”.
Las consignas de los maestros no solo fueron en contra de las autoridades estatales, también en contra de su líder sindical de la sección 51, Jaime García Roque, a quien tacharon de traidor y vendido.
Recalcaron que no necesitaron de sus líderes sindicales para organizarse y luchar por sus derechos. “Roque, Roque, la base te desconoce”, gritaron los subordinados.
Entérate: Del SNTE, Liconsa, la SIS y cosas peores
Los maestros lamentaron que no se pague a tiempo y no les den su aumento de 1, 2 y 3 por ciento pactado previamente y que debe darse desde enero de este año a la fecha.
Una de las maestras narró que la mayoría de las personas que participaron en la manifestación eran de telesecundarias pues estaban muy molestos porque no les pagaron la quincena a tiempo y el sindicato no salió en su defensa.
Su enfado también se desató luego de que el viernes pasado gobernador les pidiera ponerse a trabajar cuando justo hacían eso y la protesta en las oficinas centrales de la SEP por el pago del retroactivo ocurrida fue solo de administrativos.
La manifestación avanzó sobre el Bulevar 5 de Mayo con el objetivo de llegar a Casa Aguayo y dar a conocer su demanda al gobernador de Puebla; llegaron alrededor de 10:20 de la mañana.
Previo a su arribaron pasaron lista para demostrar de dónde venían. Sus sitios de origen fueron Puebla, Teziutlán, Zacapoaxtla, Libres, Tehuacán, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tepeji, Tecali, Cholula y San Martín Texmelucan.
Los maestros pidieron difundir su participación en redes sociales para que el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, que estuvo de visita en Puebla, se diera cuenta de sus inconformidades.
Reciben a maestros con cerco de policías en Casa Aguayo
Al llegar a la zona de Casa Aguayo, los maestros se encontraron con un cerco de policías que no les permitió acercarse a las oficinas del mandatario estatal y con ello cuestionaron la presunta apertura de Barbosa Huerta para su diálogo.
Fue hasta después de 10:30 cuando una comisión de maestros logró entrar a Casa Aguayo para buscar un diálogo con las autoridades estatales pues dijeron que no solo quieren la promesa de que se pagará el retroactivo sino una fecha específica.
Puede interesarte: Maestros piden auditoría al SNTE en Puebla
Esta semana el gobernador anunció que sí se pagaría el retroactivo luego de que el viernes pasado les demandara ponerse a trabajar y asegurara que no había dinero para pagarles pues esto representaría un monto de 200 millones de pesos y el dinero ya estaba destinado para otras obras.
En ese entonces el mandatario estatal recalcó que el beneficio solo sería para los trabajadores de la SEP federal y no estatal porque su administración no tenía suficientes recursos.
Mientras los docentes y trabajadores esperaban la salida del grupo que entró a negociar la fecha del pago, se contempló ir al Congreso del Estado para hacer la misma exigencia, sin embargo, algunos tacharon la idea de ser parte de personas infiltradas que pretendían dividir a los maestros.