- Gobierno
Barbosa cede y pagarán retroactivo a maestros en Puebla
El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que pagarán a los maestros en Puebla el mismo incremento que a los docentes federales anunciado por la federación, esto luego de dos protestas de profesores y el anuncio de otras dos manifestaciones.
En su conferencia matutina, el mandatario estatal no estableció una fecha para cumplir con este compromiso, pero dijo que están haciendo los ajustes para entregar alrededor de 200 millones de pesos.
Recomendamos: ¿Quiénes son los maestros del sistema estatal mejor pagados de Puebla?
Después de las manifestaciones de los profesores, @MBarbosaMx confirmó que pagarán a los maestros en #Puebla el mismo incremento que a los docentes. https://t.co/xy4XiVYUtd pic.twitter.com/tgfmd3bhJW
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 20, 2022
El 19 de octubre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que se logró un acuerdo con Barbosa Huerta y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que les dieran el aumento solicitado.
El gobierno federal anunció en mayo de este año que incrementarían los ingresos de los maestros con salarios menores a 20 mil pesos, esto sería retroactivo al 1 de enero y se invertirán 25 mil millones de pesos para beneficiar a un millón 181 mil 351 personas.
Sugerimos: Aguas con las bases magisteriales y los opositores que buscan la Sección 51 del SNTE
Los maestros en Puebla y en general trabajadores de la educación se quejaron de que el aumento solo fuera para los empleados federales y realizaron dos protestas para obtener el suyo.
“Nosotros tenemos que hacer un ejercicio de recolección, de reasignación de recursos, no es que nos estemos negando a compensar igualitariamente a los maestros estatales respecto a los federales”, manifestó el mandatario estatal.
Barbosa Huerta explicó que los empleados federales de la SEP recibieron compensaciones del gobierno federal porque este nivel de administración tiene los recursos necesarios, contrariamente a Puebla, especialmente en este momento cuando está por terminar el año y se deben pagar aguinaldos.
Sobre las manifestaciones de los trabajadores de la educación, opinó que esta situación también está relacionada con una competencia interna por el liderazgo dentro del SNTE. Se prevé que a finales de este año se renueven los comités de las dos secciones del sindicato en Puebla.
Recalcó que nadie puede hablar en nombre de la entidad sobre estos temas, porque sólo él y la Secretaría de Planeación y Finanzas tienen idea sobre el panorama de la situación económica de la entidad.
Te puede interesar: El Top 100-2022 de los maestros mejor pagados de Puebla
Barbosa Huerta recalcó que su gobierno administra los recursos de manera honrada y eficiente, no tienen deudas. En la última manifestación de los docentes, los inconformes calificaron al gobernador como un ratero que les debía las compensaciones anunciadas por la federación.
“No comprometemos nuestra palabra a cambio de compromisos, así de sencillo, entonces Puebla no le adeudamos a nadie nada, administramos los recursos de manera honrada, eficiente, sin compromisos y sin presiones, así de sencillo conmigo no, porque nunca he hecho componenda con nadie, así que se pueden manifestar los maestros” enfatizó Barbosa Huerta.
En entrevista por separado, María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas comentó que están optimizando recursos a través de economías, así como subejercicios y en cuanto tengan el dinero se anunciarán los pagos a los maestros.