• Educación

Maestros de Puebla quedan sin pago y SEP pide hasta diciembre

  • Maribel Velázquez
falta del pago retroactivo, docentes de Puebla volverán a protestar este sábado y buscarán al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al estado
.

Luego de una marcha hacia Casa Aguayo y más de siete horas de bloqueo total del Bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 14 oriente, docentes de Puebla no obtuvieron el pago retroactivo que prometió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y ahora les piden esperar hasta diciembre.

Ante el incumplimiento, las y los maestros afectados volverán a protestar este sábadopues el gobierno estatal solo ofreció anunciar hasta el 22 de noviembre cuándo comenzarán los pagos, con la promesa de que el dinero se entregaría antes de que termine el año.

Más del tema: Docentes de Puebla reprueban dichos de Barbosa y harán otra marcha

Desde las 8:30 de la mañana maestros y administrativos de la Secretaría de la Educación de Puebla, que encabeza Melitón Lozano Pérez, iniciaron una manifestación, de la rotonda de la China Poblana a Casa Aguayo.

Con su movilización sobre el Bulevar 5 de Mayo las unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) dejaron de circular con sentido a la CAPU, sin embargo, en cuanto llegaron a la altura de Casa Aguayo fueron cerrados los dos sentidos.

Los alrededores de Casa Aguayo estaban cerrados y los policías estatales ya esperaban la manifestación para no permitirles el acceso.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana cuando entró una comisión en representación de alrededor de 2 mil docentes que arribaron de diferentes municipios como Puebla, Teziutlán, Zacapoaxtla, Libres, Tehuacán, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tepexi, Tecali, Cholula y San Martín Texmelucan.

Mientras la comisión no salía de Casa Aguayo, los maestros debatían sobre si deberían permanecer en el lugar o acudir al Congreso local, con la finalidad de que el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, se diera cuenta de sus inconformidades, ya que estaba de visita en Puebla.

Siete horas de bloqueo sin éxito

Como decidieron quedarse, los vendedores de tamales, tacos de canasta, papas fritas y rusas no tardaron en llegar, y hasta después de las 2:30 de la tarde salió la comisión que entró a negociar con las autoridades, sin embargo, el magisterio quedó inconforme.

El anuncio de que hasta el 22 de noviembre les dirían cuándo les pagarían, generó molestia de las y los docentes, que comenzaron a convocar a un paro si no recibían su dinero y no faltaron los insultos a Barbosa Huerta, a quien no dejaron de llamar “ratero”.

La comisión también pidió la destitución de Ramiro Aguilar Hernández, director de Telesecundarias, a quien acusaron de acoso laboral, por lo que las autoridades aceptaron revisar la situación.

Además, se acordó una mesa de trabajo con representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), para abordar el tema de pensiones y jubilaciones.

Segundo intento también fracasa

Como no quedaron conformes con estos acuerdos, volvieron a juntarse en grupos y luego la mayoría pidió que entrara nuevamente la comisión para señalar que querían el pago de inmediato, o de lo contrario, se irían a paro.

La comisión intentó entrar a dialogar nuevamente, sin embargo, las autoridades dijeron que solo permitirían la entrada de dos personas, así que la comisión decidió quedarse afuera para llegar a nuevos acuerdos.

Los maestros indicaron que volverían a marchar este sábado con el mismo trayecto y otros sugirieron buscar al presidente Andrés Manuel López Obrador, que acudirá al municipio Huehuetlán El Chico, para señalarle el incumplimiento del gobierno estatal en el pago del incremento salarial, que sería retroactivo a enero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: