- Economía
Planta Volkswagen en Puebla celebra 55 años con inversión
La planta Volkswagen en Puebla celebró 55 años de historia, en los cuales ha ensamblado más de 13 millones de automóviles para exportar a los mercados internacionales, y ahora proyecta iniciar la producción de vehículos eléctricos mediante la ampliación de sus instalaciones.
En enero de 1964 Volkswagen llegó a la Ciudad de México y en junio de 1965 comenzó a construir su planta a las afueras de la ciudad de Puebla, en el municipio de Cuautlancingo.
Más del tema: Ventas de Volkswagen cayeron durante el pleito salarial
Modelos emblemáticos cómo el Sedan, Golf y Jetta han sido ensamblados por manos mexicanas en las instalaciones asentadas sobre una superficie de 300 hectáreas.
En un comunicado, la empresa alemana rememoró parte de su historia en Puebla:
"En 1965, apenas un año después de constituirse como empresa, Volkswagen de México se dio a la tarea de buscar una nueva sede de producción que sustituyera a su planta en Xalostoc, Estado de México; el lugar elegido fue un terreno ubicado en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla, en donde el 27 de febrero de ese mismo año se colocó la primera piedra de lo que a la postre se convertiría en la planta de vehículos más grande del país".
El Sedan, mejor conocido como “Vocho”, se hizo prácticamente con las manos de los técnicos poblanos y poca ayuda de herramienta automatizada que existía en ese entonces.
Ahora la planta suma tres segmentos, para producir los modelos Tiguan, Taos y Jetta, este último el de mayor volumen de producción, con más de 6 millones de unidades durante sus siete generaciones.
Producirán eléctricos en Puebla
Este año la armadora anunció que prepara líneas de producción de autos eléctricos, que distribuirá a Estados Unidos, Canadá, Asia, además de la venta en el mercado mexicano.
Para esto, se proyecta ampliar la planta de Volkswagen en Puebla con una inversión equivalente a “construir otra planta”, según anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hace unos días, luego de una reunión con directivos de la empresa.