- Medio Ambiente
Hoy no circula en Puebla aplicará a estos autos con estas reglas
El programa “Hoy no circula” en Puebla se aplicará para restringir el tránsito de vehículos durante las contingencias ambientales, y se contempla permitir que en el estado se verifiquen los autos con placas foráneas que circulen permanentemente en la entidad.
La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, señaló este miércoles que el “Hoy no circula” se activará cuando por más de dos días exista una contingencia por mala calidad del aire.
Más sobre el tema: Multa por incumplir verificación vehicular en Puebla
En rueda de prensa con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria detalló que durante dicho programa dejarían de circular los vehículos con placas de terminación 1 y 2.
No obstante, aseguró que generalmente las contingencias no rebasan los tres días de duración, así que el “Hoy no circula” será una medida atípica y no permanente.
“En general las contingencias en el estado de Puebla no han rebasado los tres días, de tal manera que, conforme al calendario, podría ser dejar de circular un día placas terminadas en 1 y 2”, apuntó.
Congreso legisla “Hoy no circula”
Esto luego de que en comisiones del Congreso del estado se aprobó el martes una reforma para permitir la aplicación del “Hoy no circula” en Puebla, y el dictamen se pondrá a votación del pleno en la sesión ordinaria del viernes.
En la minuta se asentó que: “la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, en coordinación con las autoridades competentes, tratándose de fuentes móviles, podrán emitir acuerdos para restringir o suspender la circulación vehicular, con el fin de prevenir o controlar contingencias ambientales”.
Asimismo, “podrán restringir o sujetar a horarios, a fin de agilizar la circulación vehicular y reducir las emisiones contaminantes generadas por las fuentes móviles”.
¿Cuáles son los puntos más contaminantes?
En agosto, Manrique Guevara señaló que los cinco sectores más contaminantes de la ciudad son: los cruces 11 Sur-San Ramón Periférico y Bulevar Norte-CAPU y Valsequillo, así como todo el Bulevar 5 de Mayo.
Aseguró también que los cinco centros de monitoreo del aire que existen en la capital poblana y la zona conurbada, detectaron que durante la pandemia disminuyó 46 por ciento el número de días en que Puebla rebasó el límite de contaminantes que contempla la norma oficial.
A la vez advirtió que con el regreso a la normalidad se podría regresar a los niveles pre pandemia, de hasta 170 días al año por encima de la norma.
Congreso modificará dictamen de última hora
Aunque en comisiones del Congreso local ya se aprobó el dictamen sobre la verificación vehicular en Puebla y el programa “Hoy no circula”, las bancadas presentarán este jueves propuestas reformatorias para esta iniciativa enviada por Barbosa Huerta.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que la restricción o suspensión de la circulación vehicular aplicaría cuando se alcancen altos niveles de contaminación ambiental, sin embargo, no es un hecho.
Si bien no quiso decir qué fracciones parlamentarias presentarán las propuestas reformatorias, el también coordinador de los diputados locales de Morena afirmó que el programa “Hoy no circula” se aplicará tentativamente en casos de extrema urgencia y no de forma permanente.
“Sería una medida que tendríamos contemplada en caso de que hubiera altos niveles de contaminación. Diferentes condiciones, creo que esto nos lleva a una cultura nueva en donde buscamos que haya un cuidado del medio ambiente y en el que todos somos responsables”, comentó.
Autos foráneos podrán verificar en Puebla
En cuanto a la verificación vehicular, Céspedes Peregrina aseguró que los autos foráneos podrán verificar en Puebla, aunque tengan placas de otros estados, siempre que cumplan con ciertos requisitos.
Ayer las comisiones unidas de Transporte y Medio Ambiente del Congreso sesionaron para corregir la iniciativa del gobernador, para que en Puebla sea válida la verificación vehicular que la gente realice en estados vecinos, por lo que podrán circular sin impedimento, aunque tengan placas foráneas.
Destacadas
-
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 1 hora 7 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 1 hora 13 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 1 hora 25 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 1 hora 31 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 2 horas 10 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 2 horas 30 mins -
Mundial: Suiza avanza como líder; Bosnia mantiene viva la esperanzaDeportesHace: 2 horas 47 mins -
Restaurantes de Puebla esperan vender 3 millones de chiles en nogadaEntretenimientoHace: 3 horas 53 mins
Destacadas
-
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 17 mins 57 segs -
Nómina educativa de Puebla acumula 1.1 mdp en pagos irregulares: ASFEducaciónHace: 58 mins 9 segs -
Identifican a dos de las cuatro víctimas halladas descuartizadas en Cañada MorelosMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Más de 30 familias cumplen cuatro días sin luz en ChignahuapanMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Licitan la construcción y manutención de ciclovías de Cholula a AmozocGobiernoHace: 1 hora 13 mins -
Sólo 6 detenidos por 190 robos de celulares en Puebla en 2026SeguridadHace: 1 hora 18 mins -
Madre denuncia bullying contra su niño con autismo en HuauchinangoMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Serpiente de cascabel bebé irrumpe en vivienda de Ciudad SerdánMunicipiosHace: 1 hora 34 mins
