• Educación

Docentes de Puebla reprueban dichos de Barbosa y harán otra marcha

  • Maribel Velázquez
Docentes de Puebla exigen al gobierno del estado cumplir con el alza salarial retroactiva que ordenó el gobierno federal, y que hasta ahora solo recibe el magisterio federal, pero no el estatal
.

Docentes de Puebla emitieron una carta abierta dirigida al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en la que reprueban sus dichos contra el magisterio que demanda el pago retroactivo que prometió el gobierno federal para maestros con los salarios más bajos.

A la vez se convocó a otra marcha para el sábado a las 8:30 de la mañana, que es adicional a la que se realizará el viernes por parte de docentes agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que exigen el mismo pago retroactivo a la Secretaría de Educación del estado, que encabeza Melitón Lozano Pérez.

Más del tema: Barbosa a maestros en Puebla por protesta en SEP: que se pongan a trabajar

“Como maestro que soy, me sentí ofendido por tus comentarios desafortunados en relación a los reclamos que hemos hecho sobre el pago de un adeudo (de un retroactivo) que nos debe tu gobierno. Considero que no debiste de haberte exaltado ante nuestras peticiones, ni mucho menos haber mentido ante la sociedad. Porque lo que hiciste y dijiste, son unas mentiras muy desafortunadas”, señala la carta que circula en redes sociales.

El viernes el mandatario exigió a quienes protestaron que se pusieran a trabajar, luego de que personal y docentes estatales realizaron una manifestación de “brazos caídos” en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del estado, para exigir el pago retroactivo que ya recibieron docentes adscritos al convenio federal.

El gobernador dijo que no hay recursos para pagar el aumento a docentes estatales, pues está por terminar el año y se ha gastado en obras, como carreteras y hospitales, y se requieren alrededor de 200 millones de pesos para cumplir la petición del magisterio.

Estilo morenovallista contra el magisterio

“Miguel, debes de darte cuenta que eres el gobernador de un estado, de los más importantes de la República, y que su gente aspira a desarrollarse más armoniosamente y que desea dejar atrás épocas oscuras de corrupción y represión, no obstante, tu actitud y la actitud de tu secretario de Educación, tienen muchísima similitud con el gobierno autoritario de Moreno Valle”, sentenciaron los docentes inconformes.

La carta también señaló que el gobierno federal no especificó que el pago retroactivo sería únicamente para trabajadores federales, además de que se reprochó que el gobierno destine recursos para otros temas, en lugar de apoyar a las y los trabajadores de la educación.

“Me dio mucho coraje ver un video que circula en las redes, en donde le comentas al presidente municipal de Huauchinango que cuente con tu Secretaría de Finanzas para pagar intereses que no pagaron los presidentes anteriores. Es inconcebible. ¡Propusiste cubrir con dinero público los latrocinios de exfuncionarios! ¿Para eso sí tienes dinero?”, reclama el texto.

SNTE guarda silencio cómplice

La sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla no respaldó a sus docentes estatales en su petición de conseguir el pago retroactivo, por el contrario, en un video se exhibió que, en una reunión, líderes magisteriales afirmaron que “gracias” a Lozano Pérez comenzaría a pagarse el retroactivo el 15 de octubre, pero esto no ocurrió.

En redes sociales también circuló un audio en donde, presuntamente, Joaquín Orozco Torales, encargado del área de Organización del SNTE, reclama a docentes en vez de apoyarlos y les exige abandonar las protestas.

Más del tema: SNTE deja solos a maestros en Puebla que piden retroactivo a Barbosa

“A ver compañeros, entiendan una cosa, ya se les dijo, ya se los dijo el gobernador, eso es para la federación, ustedes están hablando del estado, cierto, póngase a trabajar, póngase a trabajar maestro, no va a haber ningún pago, no hay, no hay fondos”, expresó el supuesto miembro del SNTE.

“No va haber nada, no esperen nada, cuál es su duda, ya se los estoy aclarando, ya se los dijeron, ya se los dijo el gobernador, se lo digo yo, no hay nada”, reclamó.

Protestas calientan sucesión en el SNTE

Joaquín Orozco Torales es parte del actual Comité Ejecutivo de la Sección 51 del SNTE, que encabeza Jaime García Roque, y se perfila como aspirante a sucederlo.

La difusión del audio generó críticas al representante sindical, pues hubo quienes sentenciaron que en las próximas elecciones en el SNTE no debería haber ningún voto a este tipo de personas.

Se prevé que este año se renueven las dos dirigencias del SNTE en Puebla, tanto la sección 51 como la 23. La primera agrupa a maestros estatales y la segunda a federales.

¿Cuál es el pago retroactivo que exigen docentes de Puebla?

La principal demanda de docentes es recibir el mismo pago retroactivo otorgado a maestros federales, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para beneficiar a trabajadores de la educación con ingresos menores a los 20 mil pesos mensuales.

También exigen que se revise el uso de los recursos del SNTE, pues lamentaron la actitud pasiva del sindicato y le pidieron convocar a todos los trabajadores para que se manifiesten para pedir el pago retroactivo, pues acusan que Barbosa Huerta mal informa sobre sus percepciones, actúa “con marcada mala intención” y el sindicato no es capaz de responder a sus desplantes.

Además, denunciaron que la SEP ni siquiera ha pagado a tiempo el retroactivo a docentes federales como debería.

Por todo ello se prevé que el viernes se realice una nueva manifestación a las 8:00 de la mañana, de la fuente de la China Poblana a Casa Aguayo, y el sábado otra con el mismo recorrido, con lo cual sumarían cuatro protestas en una semana con la misma exigencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: