• Política

Morena en Puebla afilia a 115 mil personas

  • Berenice Martínez
Las afiliaciones de Morena deben ser validadas por el INE para evitar registros indebidos
.

La dirigente estatal de Morena en PueblaOlga Lucía Romero Garci Crepo, informó que su partido afilió a 115 mil personas en el estado en la elección del Consejo Estatal, y recordó que quienes lo integran no podrán ser parte de los Comités Ejecutivos Municipales si tienen algún cargo público.

En entrevista detalló que las afiliaciones realizadas en las asambleas distritales del pasado 30 de julio, ya fueron validadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y serán incluidas en la nueva plataforma que elabora el partido y que estará lista a principios de 2023.

Más del tema: Barbosa rechaza liderar apoyo a Claudia Sheinbaum en Puebla

“Son alrededor de 115 mil porque fueron los que participaron dentro de las asambleas que se hicieron en las cabeceras donde se llevaron a cabo. Van a crear la nueva plataforma donde se van a subir todos estos afiliados y no se va a hacer de la noche a la mañana. Es un número impresionante de afiliados”, refirió.

Aunque el CEN ya validó las afiliaciones, falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) verifique la documentación y valide el padrón para descartar inscripciones involuntarias, pues el partido podría ser acreedor a sanciones.

El padrón anterior de Morena presentó inconsistencias, pues en poco menos de dos meses pasó de 278 mil 332 a 3 millones 72 mil afiliaciones, por lo que en diciembre de 2020 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó depurarlo bajo vigilancia del INE, lo cual retrasó la renovación de los órganos de dirección.

Consejeros estatales fuera de comités municipales

Romero Garci Crespo afirmó que ningún consejero ni integrante del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) tiene que separarse de su cargo público, pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ya aclaró que la restricción (de ocupar dos cargos al mismo tiempo) solo aplica para la dirigencia estatal, donde ninguno labora en los Poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial.

Por ello señaló que el primo del gobernador Luis Miguel Barbosa HuertaJulio Huerta Gómez, no está obligado a renunciar a su cargo como director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pues en el partido solo funge como consejero estatal y no ejerce un puesto directivo.

“En el Comité Ejecutivo todos, si teníamos algún cargo, pedimos licencia mucho tiempo antes de haber quedado, (Julio Huerta) no tiene ningún cargo en el comité. Lo que se aclaró es que solamente son cargos de dirigencia ejecutoria”, señaló.

Adelantó que, si el partido decide crear comités municipales en Puebla, las y los consejeros estatales con cargo público no podrán ser parte de ellos, pero aseguró que el CEN todavía no determina cómo se instalarán dichos comités.

Tags: 

Comentarios de Facebook: