• Política

¿Diputados de Morena Puebla tienen que renunciar a cargo? CNHJ lo aclara

  • Berenice Martínez
La restricción aplica para los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal que ocupen cargos en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial
.

Los diputados locales de Morena en Puebla no tendrán que separarse del cargo por haber sido elegidos como parte del Consejo Estatal, debido a que este no es un órgano de dirección ejecutiva, no obstante, la regla sí aplica para los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido. 

En caso de que Morena decida conformar Comités Ejecutivos Municipales en la entidad los legisladores sí tendrían que renunciar a su cargo, pues los estatutos del partido señalan que los integrantes de los órganos de dirección ejecutiva no pueden ostentar de forma simultánea su encargo partidista y alguno que constituya autoridad, ya sea como funcionarias o funcionarios o integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

 Recomendamos: Barbosa coloca a sus aliados en el Consejo Nacional de Morena

“Artículo 8°. Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarias o funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de ningún nivel de gobierno”, indica la regla. 

Los estatutos establecen que los órganos de dirección ejecutiva son los Comités Ejecutivos Municipales, los Comités Ejecutivos Estatales y el CEN, no así el Consejo Estatal, pues es un órgano de conducción.

Sugerimos: Micalco acusa a Alito Moreno de pactar alianza Morena-PRI en Puebla

Por ello, la restricción de la CNHJ no aplica para los diputados locales Sergio Salomón Céspedes PeregrinaCarlos Alberto Evangelista Aniceto, José Iván Herrera Villagómez, Roberto Solís Valles, Daniela Mier Bañuelos y Tonantzin Fernández Díaz, quienes fueron elegidos consejeros estatales, pero no ocupan cargos en el CEE ni en el CEN. 

Tampoco tendrá que separarse del cargo la diputada federal Julieta Vences Valencia; el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero; la secretaria general y el tesorero del ayuntamiento de Atlixco, Verónica Arellano Díaz y Juan Francisco García Martínez

De igual forma, no tendrán que renunciar a sus cargos en el gobierno del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, director General de Gobierno, y Andrés Villegas Mendoza, director General de Delegaciones y actual presidente del Consejo Estatal de Morena en Puebla.

¿Quiénes deben que separarse del cargo en Morena Puebla? 

De acuerdo con lo publicado por la CNHJ el 14 de octubre, deberán separarse del cargo los integrantes del CEE en Puebla, en caso de que trabajen en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial local o federal. 

Entérate: Olga Lucía Romero se retracta, dice no a la alianza Morena-PRI en Puebla

En ese supuesto estaría la presidenta Olga Lucía Romero Garci-Crespo, sin embargo, el 18 de agosto el Congreso del estado le concedió licencia al cargo de diputada para poder competir por la dirigencia estatal. 

Le siguen Agustín Guerrero Castillo, secretario general; Karina Pérez Popoca, secretaria de Mujeres; Juana Marmolejo Sánchez, secretaria de Comunicación; Eva Layla Martínez Gallegos, secretaria de Organización; Jorge Mota Jiménez, secretario de Finanzas; Felipe Colotla López, secretario de Educación y Formación Política, así como Marcial Bernardino Mota González, secretario de Derechos Humanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: