• Cultura

Película grabada en Puebla y su director se presentarán en el Amparo

  • Andrea Domínguez
“Fuego Adentro” de Jesús Mario Lozano fue grabada en Cuetzalan
.

El próximo sábado 22 de octubre, el Museo Amparo proyectará en sus instalaciones “Fuego Adentro” (2020) del mexicano Jesús Mario Lozano, quien también estará presente en este evento, pues se trata de un Cine Comentado entre los asistentes y el director.

De las 5:00 horas a las 7:00 de la noche, el Museo Amparó proyectará el largometraje “Fuego Adentro” del neoleonés Mario Lozano, que fue estrenado en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia en el 2020.

También lee: Cine en Puebla: proyectarán películas para personas ciegas y sordas

De acuerdo con una entrevista que el cineasta mexicano hizo para el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), “Fuego Adentro” es una metáfora a la caída que tuvo el gobierno priista en México, partido político que tuvo el poder del país por varias décadas:

Fuego Adentro trata de dos hermanos con un padre ausente y refleja un poco lo que ha pasado con el país al caerse el patriarca. Incluso en términos de la violencia, los acuerdos se derrumban […] Los personajes de Fuego Adentro se ven perdidos sobre la brújula que les daba el patriarca. El que vea la película podrá ver un acto ético profundo, doloroso, para poner orden. Este país necesita actos éticos como el de León, que a lo mejor es radical o extremo, pero para mí, en este país, ha sido el acto ético de la comunidad, de personas que asumen la posibilidad de tomar decisiones profundas. Creo que la película tiene que ver con eso”, declaró Lozano.

Asimismo, señaló que la cosmovisión que los lugareños de la sierra norte de Puebla tienen respecto a la naturaleza lo hizo regresar a Cuetzalan, dado que anteriormente, su documental “La Sangre Bárbara” (2014) también lo grabó ahí.

Esa cosmogonía la conocí al hacer el documental ‘La sangre bárbara’. Me impresionaron sus modos de interacción social y su relación con la naturaleza […] Los lugares a donde va León, el protagonista [de ‘Fuego Adentro’], es el lugar donde los dioses se comunican con la comunidad. Hay una relación respetuosa con la naturaleza y una ética diferente a la nuestra […] Fuego Adentro va sobre ese entorno y ese conocimiento, donde esa montaña no es una montaña, esa cascada no es una cascada”, añadió el director de cine.

Esta actividad de Cine Comentado resulta ser la primera en su tipo en lo que va del año que se presenta el Museo Amparo (avenida 2 Sur, número 708, Centro Histórico de Puebla), la cual será de acceso gratuito en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, de dicho recinto cultural.

Tags: 

Comentarios de Facebook: