• Ciudad

Recicladores de Puebla aceptan regulación del ayuntamiento

  • Nancy Camacho
El ayuntamiento de Puebla busca empadronar, dar uniforme y una credencial a las personas recicladoras, conocidas como “pepenadores”
.

Las y los recicladores conocidos como “pepenadores” en Pueblaavalaron que el ayuntamiento los regule y les entregue una credencial y uniforme, pues consideraron que eso ayudará a que se identifiquen en las colonias y no haya tanta competencia en la zona donde trabajan. 

Tras anunciarse la regulación, señalaron que por años su labor ha estado en los desechos y en los contenedores de basura, en donde realizan una recolección de materiales reciclables como el PET (plástico), fierro y otros residuos para su venta.

Más del tema: Autorizan concesionar anuncios, limpia y basurero en Puebla

Elvira González, recicladora desde hace 17 años, recordó que en la primera gestión de Eduardo Rivera Pérez como presidente municipal de Puebla también hubo un proyecto para regularlos, a fin de que pudieran desarrollar su trabajo, sin embargo, las siguientes administraciones no le dieron continuidad.

Explicó que en la colonia San Aparicio existe coordinación con los demás recicladores, pues cada uno tiene un horario en el que disponen de aproximadamente tres horas durante la mañana, tarde y noche para separar sus productos.

“Cuando estuvo la vez pasada (Rivera Pérez) él nos dio ese apoyo en ponernos un chaleco para que nos identifique la gente a nosotros, si nos conviene porque hay mucha gente que es libre y está tomando nuestras cosas. Lo único que queremos es que nos den chance de trabajar, eso es lo único que pedimos y vamos a mantener limpia nuestra área de trabajo”, comentó.

Feliciana Marina Escobedo, quien tiene 5 años como recolectora, indicó que la nueva estrategia que plantea el gobierno de la ciudad es válida, ya que eso les permitirá que otras personas no se quieran camuflar solo para delinquir.

Comentó que en la recolección de basura llega a ganar de 300 a 400 pesos a la semana, según qué tan hábil es o cuánto material útil ingrese a los contenedores.

Expuso que también se encarga de verificar que en los contenedores no tiren electrodomésticos o materiales que pongan en peligro su bienestar, pues eso hace que el trabajo para reciclar sea más complicado, además de que los mismos encargados de la recolección de basura del municipio les piden que revisen los productos que ingresan.

Dijo que una de las partes más complicadas es estar expuestos a un sinnúmero de enfermedades e infecciones por el contacto directo con todos los desechos de las personas, además de no tener seguridad social.

Silvano Cerón expuso que cada dos años tienen que tramitar un permiso en el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para que los dejen laborar en el reciclaje, pues comentó que cuando llegan a vaciar los contenedores los inspectores de limpia les solicitan su tarjeta para saber que pueden estar en alguna zona.

Indicó que luego llegan personas en la madrugada a empezar a vaciar los contenedores, por ello es necesario que tengan una identificación para que puedan laborar, pues en ocasiones les perjudica, ya tienen horarios y zonas designadas.

A la vez señaló que están dispuestos a que los capaciten sobre separación de residuos, pues eso ayudará a que puedan darles más provecho a sus productos.

¿Cómo será la regularización de las personas recicladoras?

De acuerdo con las disposiciones aprobadas el miércoles 5 de octubre por el Cabildo de Puebla, el OOSL creará un padrón de personas recicladoras, con el objetivo de que se les asigne zonas de recolección.

También les brindarán capacitación para que mejoren e incrementen su capacidad para captar y clasificar materiales y así aumenten el valor agregado a los materiales que comercializan.

Además, se les otorgará un chaleco distintivo e identificación de autorización intransferible.

Obligaciones de las personas recicladoras:

  • Dirigirse hacia la ciudadanía y a sus compañeras y compañeros con respeto.
  • Portar el chaleco distintivo e identificación de autorización, sin esto no se podrá realizar la pepena y serán acreedoras a una suspensión temporal; en caso de extravío deberán notificarlo inmediatamente al Organismo para su reposición.
  • Informar al Organismo el horario en el que realizarán la recolección.
  • Mantener limpias las áreas en donde realicen sus actividades.
  • Evitar destruir o romper las bolsas de basura.
  • Cuidar el mobiliario urbano, como contenedores, botes papeleros, campanas y demás mobiliario instalado para la prestación del servicio de limpia.
  • Reportar al Organismo de alguna mala práctica de sus compañeras o compañeros, si es posible, con evidencias.
  • Permitir las revisiones de rutina por parte de las autoridades municipales para prevenir la portación de armas, objetos o sustancias prohibidas.

Las personas que se les sorprenda efectuando labores de pepena sin autorización del ayuntamiento en la vía pública o en espacios públicos, o por incurrir en alguna de las conductas como dañar, destruir o robar el mobiliario urbano; realizar su actividad fuera de la zona asignada; reciclar con menores de edad; apartar contenedores; podrían ser acreedores a una multa de 1 a 10 unidades de medida y actualización, es decir, pagarían de 96.22 a 962.2 pesos.

Además, será causa de retiro de autorización, chaleco distintivo e identificación, cuando la persona acumule, en un periodo de un año, más de tres reportes de malas prácticas o incurra en alguna de las conductas como realizar su actividad en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier estupefaciente, portar armas; y trasladar autopartes u objetos sin justificar su procedencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: