• Política

Habrá aborto legal en Puebla con actual legislatura, prevé PRI

  • Berenice Martínez
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Néstor Camarillo Medina, aceptó la propuesta de elevar a 40 años la pena de prisión por ataques con ácido en Puebla
.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Néstor Camarillo Medina, aseguró que antes de que termine la actual legislatura se despenalizará el aborto en Puebla, a la vez que aceptó la propuesta de activistas para incrementar a 40 años la pena de cárcel por ataques con ácido contra mujeres.

El diputado local y dirigente estatal del PRI reveló que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) no ha abordado la despenalización del aborto para su discusión en comisiones, pese a que el tema tiene el visto bueno del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Más del tema: Marea verde por aborto legal en Puebla marcha al fin con esperanza

“No quiero adelantarme ni quiero estropear, ni ponerle el pie a una gran iniciativa que todos debemos debatir. No se ha hablado (en la Junta de Gobierno), pero después del mensaje del Ejecutivo, de escuchar a los colectivos, estoy seguro de que antes de que termine esta legislatura se va a aprobar”, dijo al reiterar que su postura es a favor del aborto legal.

Discuten reforma sobre ataques con ácido

Sobre su iniciativa presentada en junio para castigar los ataques con ácido en Puebla, Camarillo Medina anunció que buscará a las diputadas Aurora Sierra Rodríguez, del PAN, y Tonantzin Fernández Díaz, de Morena, que también presentaron propuestas similares, para fortalecer la que originalmente planteó y que busca imponer penas que van de los siete a los 13 años de prisión a quienes lesionen con sustancias corrosivas.

“Vamos a hacer una reunión de trabajo y que salga con las propuestas principalmente de las mujeres sobrevivientes de la violencia ácida”, dijo.

Esto luego de que integrantes del colectivo “Carmen Sánchez” urgieron elevar a 40 años las penas de prisión por agresiones con ácido, cuya autora del mismo nombre promueve las sanciones en los congresos de todo el país.

El priista mencionó que la situación de las mujeres agredidas con sustancias corrosivas no termina el día del ataque, sino que a partir de ahí inicia un calvario psicológico, mental, económico y sufren burlas por su aspecto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: