• Seguridad

Guacamaya Leaks exhibe a cárteles que operan en Puebla

  • Natalia Mora Cruz
El hackeo a la Sedena sacó a la luz las fotos, nombres y alias de líderes de cárteles y grupos delictivos que operan en Puebla
.

El hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ahora denominado ‘Guacamaya Leaks’, se ventiló una radiografía de los principales cárteles y grupos delictivos de Puebla, que operan bajo influencia de cárteles nacionales como Sangre Nueva Zeta y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre los grupos identificados se encuentra la célula delictiva de Jalit Cano Parra, “El Mamer”, como parte del cártel Sangre Nueva Zeta.

Más del tema: “El Toñín”: huachicolero buscado por el gobierno y protegido por el pueblo

También se ubicó a Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, como parte del CJNG, así como a las células delictivas de El Loco Téllez, Los Croquis (Los 14’s) y el grupo delictivo de “El Moco”.

CJNG y Sangre Nueva Zeta

Los grupos ligados a CJNG y Sangre Nueva Zeta, una facción de los Zetas, son rivales en municipios como Acajete, Acatzingo, Amozoc, Quecholac, Tepeaca, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco y San Martín Texmelucan.

Sangre Nueva Zeta se dedica principalmente al robo de combustible, secuestro, cobro de piso y robo a transportistas, mientras que el CJNG tiene como principales actividades criminales la piratería, narcomenudeo y el sicariato.

Como líder de Sangre Nueva Zeta en Puebla se ubicó a Roberto de los Santos, alias “El Bukanas”, quien es uno de los principales objetivos de autoridades federales y estatales, mientras que la banda delictiva “El Mamer” es señalada como parte de esta franquicia, aunque Cano Parra ya fue detenido el 8 de enero de 2021.

Como parte del CJNG se identificó a “El Toñín”, dedicado principalmente al robo de combustible y familiar del alcalde de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, actualmente preso.

Más sobre El Toñín: Nadie me va a sacar de mi campo, reta El Toñín desde Facebook

A pesar de que “El Toñín” es uno de los principales objetivos del gobierno estatal, han fracasado los diversos operativos para capturarlo, en gran parte porque tiene de su lado a la población, quien lo protege a cambio de dádivas.

Los Sinaloas y Los Croquis

En cuanto a los grupos delictivos locales de Puebla, se identificó a “Los Sinaloas”, que no tienen relación con el Cártel de Sinaloa, así como “Los Croquis”, también denominados “Los 14s”.

Ambos grupos comparten territorio en el Mercado La Unión, de la ciudad de Puebla, pero “Los Sinaloas” también tienen presencia en la CAPU y las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan y San Baltazar Campeche.

Sobre el tema: Cae la “Reina de los Sinaloas”, líder narcomenudista en Puebla

Ambos grupos se dedican a actividades delictivas como robo, extorsión, narcomenudeo y ejecuciones, pero “Los Sinaloas” también se involucran en el robo de combustible, mientras que “Los 14s” tienen antecedentes de haber colaborado en hechos de violencia durante procesos electorales en Puebla.

El líder de Los Sinaloas es “El Nariz”, quien está prófugo de la justicia, mientras de “Los 14s” ya fue detenido Abraham de Jesús Hernández Coyote, alias “El Croquis”, pero todavía opera su colaborador, Alejandro Coyotzi Ruiz, “El Chupón”.

El Moco y El Loco Téllez

Juan Maldonado, alias “El Moco” y Óscar García, alias “El Loco Téllez”, fueron detenidos el 1 de octubre y el 28 de junio de 2020, respectivamente, pero aún persisten las células delictivas de cada uno.

Ambas agrupaciones se dedican al narcomenudeo y el robo de combustible, pero el grupo de “El Loco Téllez” también ejerce robo en sus distintas modalidades y secuestro.

El grupo de “El Moco” opera en Ahuazotepec, Chignahuapan, Zacatlán y Aquixtla, mientras que el de “El Loco Téllez” lo hace en Huauchinango, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec.

Tags: 

Comentarios de Facebook: