- Economía
Sector de la construcción en Puebla cayó 16% a medio 2022
El sector de la construcción en Puebla fue el de mayor caída en la primera mitad de 2022, mientras que la industria manufacturera se elevó, de acuerdo al informe sobre la actividad industrial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial reveló que del sector de la construcción cayó 16.3 por ciento su producción, con respecto al mes de junio del año anterior.
Más sobre economía: Aeropuerto en Puebla recupera 45.3% de pasajeros en nueve meses
Lo anterior significó una reducción de 0.44 por ciento en la contribución del estado en este sector a nivel nacional.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, ha señalado que algunos permisos para realizar obra pública y privada pueden tardar hasta un año, lo cual también ha provocado una fuga de inversiones en el sector, que genera aproximadamente 40 mil empleos en la entidad.
A esto se suma la falta de inversión por parte de la Federación, además de que el sector de la construcción enfrenta el incremento de precios de las materias primas desde inicios de la pandemia.
Puebla se ubicó como la cuarta entidad con menos crecimiento, por debajo de Tlaxcala (23 por ciento), Baja California Sur (20.4 por ciento) y Coahuila (20.3 por ciento).
En contraste, las entidades con más crecimiento en el sector de la construcción fueron: Hidalgo, con el 54.1 por ciento; Chiapas 49.1 por ciento, y Tabasco, que elevó su producción en un 43.7 por ciento.
Puebla es séptimo en crecimiento de manufacturas
Puebla además se posicionó entre las primeras siete entidades con más crecimiento en la industria manufacturera, con un 11.6 por ciento más en comparación con junio del 2021.
La entidad compartió el mismo porcentaje con Jalisco; mientras que Chiapas se ubicó en primer lugar, con 15.9 por ciento; luego Quintana Roo, con 15.7; Sonora, 14.3 por ciento; Colima 12 por ciento y Campeche, 11.7 por ciento.
El estado aportó 0.50 por ciento más de productividad al sector nacional durante los primeros seis meses de este año.
El estudio refiere que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales que se repiten cada año, cuyas causas son ajenas a su naturaleza económica, tales como: festividades; meses más largos que otros; vacaciones escolares; el clima y otras fluctuaciones estacionales, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.