- Medio Ambiente
Derribo de palmeras en Analco acabó sin sanciones
Aunque el gobierno de Puebla clausuró el derribo de palmeras en el parque de Analco el año pasado, por un supuesto “severo desequilibrio ecológico”, no hubo ninguna sanción en contra del ayuntamiento de Puebla por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
El 17 de agosto del año pasado la dependencia estatal clausuró una parte del parque del Barrio de Analco, en donde fueron taladas 13 palmeras por la administración de la entonces alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Más del tema: Ahora chocan Barbosa y Rivera por tala de palmeras y antros abiertos
En la solicitud de acceso a la información 212101822000199, la Smadsot dio a conocer que no se interpuso ninguna sanción al ayuntamiento y tampoco tiene registros de algún estudio para justificar el derribo.
También aceptó que, desde el inicio de la administración estatal a la fecha, solo ha hecho dos clausuras de este tipo. La primera fue la de Analco y la segunda fue el 20 de agosto de 2021, por el derribo de siete palmeras y otras especies en el municipio de Puebla, aunque de este caso, no hay una resolución sobre la investigación.
Sí hubo diagnóstico para derribar palmeras
El ayuntamiento de Puebla detalló que sí hizo un diagnóstico para derribar los árboles, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de acceso a la información 210437022000933.
El gobierno municipal informó que el 9 de enero de 2020 se hizo una visita en el Bulevar 5 de Mayo y 3 Oriente, junto a la zona de ejercitadores del Barrio de Analco, como parte de la solicitud 6367 de la Dirección de Servicios Públicos.
El 10 de mayo de 2021 la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos informó en el oficio SPCyGIR0201/2021 la “inminencia de riesgo” que podrían causar las palmeras.
Para el 12 de mayo de ese mismo año, la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad evaluó los ejemplares y determinaron su derribo. Se evaluaron mediante método de evaluación visual (VTA) y mediante el análisis ARBOTOM marca RINNTECH.
Las autoridades de ese entonces indicaron que las palmeras tenían lesiones en raíces, tallos y copa, además estaban secos y muertos debido a una plaga.
Sobre el tema, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, expresó que los municipios abusan de su autoridad al permitir acciones contra el medio ambiente.