- Seguridad
Poder judicial de Puebla respalda a juez de Serdán pese a quejas
El poder Judicial de Puebla realizó una visita y evaluación al juez Venustiano Islas López, titular del juzgado de lo civil y lo penal del Distrito Judicial de Chalchicomula de Sesma, con cabecera en Ciudad Serdán, tras las quejas de abusos y malos tratos, sin embargo, el personal denunció que, en vez de ser escuchado, fue ignorado y reprendido por el magistrado Joel Sánchez Roldán, presidente de la Comisión de Vigilancia y Visitaduría del Consejo de la Judicatura.
La visita se realizó el 15 de septiembre, pero el personal del juzgado acusó que el magistrado “no hizo nada” e incluso llamó a respetar al juez, quien ha sido señalado de amenazar a trabajadores con despidos o traslados otras regiones, además de obligarlos a hacer cosas que no están dentro de sus funciones o cargarles trabajo de otras personas.
Más del tema: Acusan a juez Venustiano Islas de abusos y mal trato en Serdán
“El magistrado Joel Sánchez Roldán no hizo absolutamente nada, se le reportaron directamente todas las irregularidades y calló. La verdad se portó muy mal con nosotros el magistrado. Le dio la razón al Juez y dijo que teníamos que respetarlo”, denunció un trabajador.
Unos ocho trabajadores han denunciado presuntos abusos del juez, como cambios de área de trabajo, degradación de categoría y recortes de sueldo, forzarlos a actividades que no están dentro de sus funciones, o asignarles una carga excesiva de trabajo.
“El juez le pidió al comisionario Abel que quitara la cámara de seguridad de la oficina privada. Que Abel se subiera en una escalera y le quitara la cámara. Abel no quiso y lo despidió”, relató un trabajador.
También está el caso de la trabajadora Magdalena, quien afirma que llega a las 7:30 de la mañana todos los días desde Tlachichuca a la Casa de Justicia en Serdán, y su jornada acaba a las 8 de la noche.
La obliga a comprarle bebidas con su dinero y le impuso un trabajo del cual comúnmente se encargan al menos tres trabajadores, con la amenaza de que si no lo hace no será contratada en noviembre.
El juez Venustiano Islas también ha sido denunciado de obligarlos a vender calcetines, y el personal asegura que retrasa a propósito los expedientes para pedir dinero a abogados.
“Dicen que es su técnica para que los abogados entren a hablar con él y les pida dinero para que firme los expedientes, sino no salen, son casi 300 expedientes (rezagados)”, declaró una persona entrevistada.