- Política
Concesiones del ayuntamiento llegan al Congreso tras ajustes
Este jueves el Congreso del estado recibió los oficios con los que el ayuntamiento de Puebla solicita autorizar la concesión de espacios publicitarios, el relleno sanitario y el servicio de recolección de basura.
Las tres concesiones requieren del aval del Congreso local porque su duración excede el tiempo que resta a la administración del alcalde panista Eduardo Rivera Pérez.
Más del tema: Puebla capital corrige concesión de limpia tras amago de Barbosa
En la sesión plenaria se mencionó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estatal envió los acuerdos del Cabildo de Puebla, con los que se aprobó concesionar los espacios publicitarios en paraderos de autobús, pendones y espectaculares en puentes peatonales, por un plazo de 3 años y 6 meses, con lo cual el gobierno municipal espera recaudar 1 millón 700 mil pesos por año.
También llegó el acuerdo para la concesión del servicio público de disposición final de residuos sólidos generados en la ciudad, es decir, la operación del relleno sanitario de Chiltepeque, por un plazo de hasta 5 años, así como la concesión del servicio de limpia por hasta 7 años.
Los oficios fueron enviados a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso para su estudio y, en su caso, aprobación, tras lo cual el ayuntamiento podrá emitir las licitaciones para asignar las concesiones.
El miércoles el Cabildo de Puebla aprobó reducir la duración de las concesiones del relleno sanitario y el servicio de recolección de basura, pues originalmente se estableció en julio que ambas durarían 15 años.
Sin embargo, esta mañana el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que intervino en el tema e hizo que se redujera la vigencia, pues acusó que el ayuntamiento carecía de información que justificara el periodo de 15 años.