• Deportes

Liga MX vs MLS: Leagues Cup se jugará con formato mundialista

  • Edwin García
El torneo que reúne a las ligas mexicana y estadounidense tendrá un total de 77 partidos y repartirá boletos a la Concachampions
.

La Liga MX y MLS revelaron este jueves el formato bajo el que se conducirán, así como el calendario de la Leagues Cup 2023, torneo que ya recibió la autorización de la Concacaf y en el que se disputarán un total de 77 partidos.

Llama la atención que esta competición tendrá la duración de un mes y un estilo como el de la Copa del Mundo. Por otro lado, solo se disputará en Estados Unidos y Canadá.

Se trata de un torneo sin precedentes en el que participarán 47 equipos (18 de Liga MX y 29 de MLS) y del cual se dieron a conocer los detalles de cómo se disputará, así como las fechas y el proceso de formación para cada grupo.

Este torneo significa un antes y un después en la historia no sólo del deporte de nuestra región sino del futbol mundial, el cual es avalado por la confederación y se da un carácter oficial”, dijo al respecto Mikel Arriola, presidente de la liga mexicana.

El propio Arriola Peñalosa se dijo optimista para hacer la realización de este torneo en conjunto con miras al Mundial de 2026, el cual compartirá también las tres naciones mencionadas: “Estamos entusiasmados porque permitirá a los aficionados de todo el planeta y la propia industria del futbol a nivel global, a que volteen a ver lo que está sucediendo en México, Canadá y Estados Unidos”.

 

¿Cuándo inicia la Leagues Cup 2023?

La edición 2023 de la Leagues Cup tendrá se realizarán durante todo un mes, mientras tenga lugar el parón de verano en ambas ligas, por lo que se disputará del viernes 21 de julio al sábado 19 de agosto.

En la competición, además, habrá un total de 77 partidos. La MLS contará con un invitado directo a los dieciseisavos de final, mismo que será el campeón de la MLS Cup 2022; la Liga MX, por su parte, tendrá lo propio y este invitado se definirá entre el equipo campeón (Apertura y Clausura) que haya obtenido más puntos en ambos torneos.

 

Así se formarán los grupos de la Leagues Cup

Una vez definidos a los únicos dos invitados, los 45 clubes restantes se ubicarán en 15 grupos de tres participantes cada uno y serán colocados en cuatro regiones que todavía no se definen.

Para la MLS: el orden se definirá con base en la calificación final de la Supporters Shield 2022, los cuales se ubicarán en orden inverso a los de la Liga MX. Esto quiere decir que, por ejemplo, el club clasificado como número 15 en la Liga MX se colocará en el sector del #1 de la MLS, y así sucesivamente.

Para la Liga MX: el orden de los 15 equipos se definirá de acuerdo al total de puntos obtenidos en el Apertura y Clausura. Cada grupo contará por lo menos con un club de cada competencia.

 

Los partidos

Cada club jugará un total de dos partidos en la Fase de Grupos. Los dos que obtengan más puntos avanzarán inmediatamente a la Ronda de Eliminación Directa, misma que iniciará con la fase de dieciseisavos de final.

Ubicados en los partidos de esta fase, en caso de que termine con empate, se tirará una tanda de penales para otorgar un punto adicional al ganador.

 

La Fase Final

Los 30 equipos que obtengan su pase, junto al Campeón de la MLS y el que más puntos obtenga en la Liga MX, se colocarán en una llave fija.

La ronda, reiteramos, comenzará con los dieciseisavos de final y los vencedores pasarán directo a octavos de final, cuartos de final, semifinal y Final, respectivamente.

La Final de la Leagues Cup 2023 y el partido del Tercer Lugar se disputarán el sábado 19 de agosto, aunque por el momento no se ha definido una sede.

Finalmente, cabe decir que el campeón de la Leagues Cup 2023 obtendrán un boleto directo a los 8vos de final de la Liga de Campeones Concacacaf Scotiabank, mientras que el segundo y tercer lugar accederán a la Primera Ronda del torneo.

Foto: Captura de Pantalla de Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: